Resalta innovación alcalde de San Diego

01/04/2014
12:05
-A +A

El alcalde de la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, Kevin L. Faulconer, acudió al estado de Querétaro acompañado por una comitiva de empresarios del país vecino, con la finalidad de estrechar lazos en materia comercial con la entidad.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el edil de dicha ciudad visitó las instalaciones de la Universidad de Aeronáutica y la planta de Bombardier, donde sostuvieron encuentros con industriales mexicanos, con el objetivo de analizar áreas comunes de negocios.

El recién nombrado alcalde republicano platica con interés, al tiempo que va saludando a locatarios que se encuentran ubicados en el andador 5 de mayo, lugar en donde éste se hace acompañar por una extensa comitiva.

Cuando se le pregunta la razón de poner a Querétaro en la mira de las estrategias comerciales de la ciudad fronteriza, comenta enfático: “Querétaro se está convirtiendo, obviamente, en un líder en innovación. No sólo se enfoca en trabajos, calidad de vida, sino particularmente en grupos de industria, que es algo en lo que nos hemos enfocado en San Diego. Entonces es una oportunidad de venir y ver de primera mano el notable progreso que se ha hecho aquí, en este estado”.

Precisamente en medio de la coyuntura histórica de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el funcionario californiano recuerda que una de las bondades más importantes es que se ha logrado colaborar de manera conjunta en el fortalecimiento comercial entre ambas naciones.

“Cuando ves el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y México se muestra la fortaleza, cuando competimos en un escenario internacional, pero más cuando competimos juntos, éso es tomar ventaja de un congreso inteligente, en una posición educativa. Como dije antes, el enfoque es cómo trabajemos juntos cuando competimos con China y otros lugares para tener esa energía entre Querétaro y San Diego. Esa es nuestra ventaja”.

Al visitar el clúster aeroespacial, al sur de la capital queretana, el edil de San Diego aseveró que Querétaro está preparado para competir en terrenos de clase mundial.

“Es fenomenal. Hasta que lo ves de primera mano, ves esas energías entre la Universidad y la capacitación de clase mundial en todos los niveles y un enfoque de un trabajo de calidad. De éso se trata todo. Ciudades a través del mundo están tratando de competir. Las cosas que están ayudando a Querétaro a ser especial como en San Diego, que balancea una infraestructura, calidad de vida, un enfoque a la educación y seguridad. Ésos son los ingredientes que ayudan en cualquier ciudad y así es como funciona”.

Por su parte el mandatario Calzada destacó la importancia de la visita del alcalde de la octava ciudad con mayor desarrollo en Estados Unidos. “Es una de las alcaldías más importantes y progresistas de Estados Unidos. El mayor tiene un mes desde que fue electo, de que tomó posesión y ahora está con nosotros, éso es muy halagador para los queretanos”, dijo el gobernador.

El alcalde de San Diego resaltó que “todo empieza con relaciones, vínculos comunes y la hospitalidad que el gobernador ha extendido. El sentido de innovación es muy evidente en Querétaro, de eso estamos luchando. Nos gusta que nos conozcan así en San Diego, es como hacer que todo ese equipo trabaje para tomar lecciones del uno al otro”.

Calzada Rovirosa expresó que este tipo de visitas reafirman el interés que tiene México y Estados Unidos por mantener la economía sólida.