La presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que en abril se presentará un paquete de iniciativas para beneficiar a las personas con capacidades diferentes (PCD).

Marmolejo Rojas destacó que a través de estas iniciativas se dotará de mejores oportunidades y se fortalecerán las diversas áreas para las personas discapacitadas, por lo que se está trabajando en conjunto con el DIF estatal y el municipio de Querétaro para establecer mesas de trabajo.

“Estamos trabajando la parte del reglamento de la ley de las personas con discapacidad que existen en el estado. La idea es fortalecer el área que atiende a las personas con discapacidad que depende del DIF estatal”, señaló.

Estas mesas se dividen en salud, educación, trabajo y procuración de justicia y buscan recabar las necesidades de este sector vulnerable y traducirlo en una legislación que los beneficie.

“Hay mesas de trabajo que todavía no se concluyen, hemos dividido las mesas en educación, trabajo, procuración de justicia y salud y cada institución se ha dividido ese trabajo hay una mesa redactora que estará presentando las iniciativas”, aseguró.

La diputada dijo que estas iniciativas se presentarán y serán trabajadas en comisión por lo que además de buscar mejores condiciones se fortalecerán a las instituciones.

“La idea es que una vez que se presenten las iniciativas y se aprueben que las instituciones a nivel estatal puedan estar ejecutando los planes que ahí se acuerden. Es un proceso largo pero nosotros, desde la legislación podamos fortalecer también a estas instituciones”, aseveró.

Durante la inauguración del Primer Coloquio Internacional para la Armonización Legislativa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizado en febrero, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que este fuerzo impulsaría decididamente la justicia y prosperidad de las personas en condición vulnerable de ahí que la legisladora mencionó que estos esfuerzos se verán reflejados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro hay 67 mil personas que viven con alguna discapacidad. 5% del millón 827 mil personas que habitan en Querétaro sufren para ver, escuchar, hablar o moverse.

En el último Censo de Población y Vivienda 2010, 27 mil personas declararon sufrir discapacidad para moverse, mientras que 18 mil 972 declararon no poder ver.

Además, 7 mil 178 queretanos reportaron sufrir dificultad o incapacidad para escuchar y 15% presentan incapacidad para hablar

Google News

TEMAS RELACIONADOS