Respaldan rastro para Zona Metropolitana I

01/03/2016
01:14
-A +A

El municipio de Querétaro está a favor del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para habilitar rastros regionales; se plantea uno para la Zona Metropolitana I.

Sin embargo, aún no hay mesas de trabajo formales, informó José Luis Sainz Guerrero, secretario de Servicios Públicos Municipales, pues de momento, la concentración de la administración está en operar el rastro actual manteniendo altos estándares de calidad.

“En ese sentido, el municipio de Querétaro es respetuoso y estamos dispuestos a coadyuvar con toda la experiencia que podamos tener con el rastro tipo Tipo Inspección Federal (TIF) y lo que debemos hacer es sumar a otros proyectos”, destacó Sainz Guerrero.

Recientemente, el titular de Sedea en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que se tiene el proyecto de construir rastros regionales, uno en Jalpan de Serra, otro en Ezequiel Montes y otro para la zona metropolitana de Querétaro.

El funcionario estatal explicó que la construcción de rastros regionales implicaría una inversión estimada de 70 millones de pesos.

Para ello, se platicará con los alcaldes de la región a fin de determinar la acción a tomar.

Y es que Querétaro cuenta con un rastro  que, pese a la reciente ampliación, tendría capacidad de funcionamiento de dos o tres años más; además de que ya fue alcanzado por la mancha urbana, lo que implica un foco de contaminación para los habitantes de la zona.

“Me parece que la propuesta que hace la Sedea lo hace derivado de un estudio seguramente de necesidad en cuanto al rastro y un rastro TIF, fuera de restar me parece que viene a sumar a favor de toda la comunidad y todos los ciudadanos del estado de Querétaro. Estaríamos abiertos a que cualquier invitación estaríamos colaborando”, refirió Sainz Guerrero.

Respecto de las observaciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hizo a la administración pasada, en la actual ya se están solventando.

El secretario de Servicios Públicos de la capital recordó que si estas observaciones no son atendidas de la manera correcta se pierde la certificación Tipo Inspección Federal.

Escoba de platino. El servidor público también informó que están analizando la invitación para participar en la edición 2016 del concurso Escoba de Platino al que se convoca a los entes gubernamentales y se premia a las mejores prácticas de limpieza.

“Ya recibimos la invitación, estamos analizando esta cuestión, el tema de la Escoba de Platino tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos en el municipio, probablemente esta semana lo tenemos en escritorio (…) pero se ha venido participando y no le veo inconveniente para que no se participe”, puntualizó.