Más de 75 millones de pesos, es lo que se estará invertido por parte del municipio de Querétaro en la realización de obras para el mejoramiento pluvial de la ciudad, dio a conocer el secretario de Obras Públicas del municipio, Gerardo Vega González, quien comentó que ya se tienen previstas varias zonas que requieren atención pluvial.

Esto de cara a la temporada de lluvias y con la intención de prevenir inundaciones severas, como las sufridas el año pasado.

Luego de que el presidente municipal Luis Cevallos Pérez instruyera a diversas dependencias para comenzar a planear las acciones que se realizarán en la próxima temporada de lluvias, hace algunos días se comenzaron a reunir dependencias de los tres niveles de gobierno.

Entre ellas, destaca la Secretaria de Gobierno municipal, la Secretaria de Obras Públicas del municipio, las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, aseveró que en estas reuniones se han observado cuáles son las zonas y las obras que se necesitan atender para disminuir las contingencias que se pudieran presentar en la temporada de lluvias 2015. “Ya iniciamos unas reuniones conjuntas entre diversas dependencias para conocer el estatus de los drenes y hacer planes para la próxima temporada de lluvias”, reiteró.

Una de las obras que se estarán atendiendo de manera inmediata, en coordinación con el gobierno estatal, es el bordo Argentina, en Avenida de las Américas. Además, el funcionario aseveró que previamente ya se tenía conocimiento de cuál es el panorama general de los bordos y drenes del municipio, “estamos en eso, no es que empecemos de cero, hay obras que si requieren una intervención inmediata; ya le hicimos un planteamiento al gobierno del estado”, señaló.

En las obras que ya se tienen los recursos aprobados, Vega González detalló que serán 50 millones de pesos para saneamiento del río Querétaro en la delegación Cayetano Rubio, y será para abril cuando empiece la obra.

Mientras que para la presa de El Salto se destinarán 22 millones de pesos, sin embargo, advirtió que existe una complicación para dicha obra, “esta es más complicada porque nos va a tocar la temporada de lluvias y no se pueden hacer obras de ingeniería en causes hidráulicos con las lluvias encima”, explicó.

Asimismo, el secretario pormenorizó que no se tiene la certeza de que esta administración esté concluyendo la totalidad de las obras pluviales. Sin embargo, se dejarán los proyectos con las especificaciones que debería seguir la próxima administración, en el caso de que los meses restantes sean insuficientes, “una vez conseguidos los recursos, es dejar establecida toda la metodología para que, ya sea esta administración o la otra, puedan realizar los trabajos establecidos”.

Una de las zonas que se estará atendiendo con prioridad, es la comunidad de Santa María Magdalena, donde el año pasado los habitantes sufrieron graves afectaciones por la gran cantidad de agua que desbordó el río Querétaro. “Hay que hacer algo para Santa María Magdalena, obviamente la ciudadanía está preocupada”.

En lo que respecta a las más de 200 obras que se tienen pendientes de entregar, el secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que ya se tienen completadas.

Agregó que podrían ser entregadas previo al mes de abril, cuando se estaría arrancando formalmente con el proceso electoral.

Google News