La economía queretana se desaceleró en el tercer trimestre de 2012, al pasar de un crecimiento de 6.2% en el segundo trimestre, a 4.1% en el periodo julio-septiembre del año pasado; de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras indican que durante el último año, la actividad económica estatal ha caído, toda vez que en el tercer trimestre de 2011, ésta registraba un crecimiento de 8.5%. Para el periodo enero-marzo de 2012, aún tenía un aumento de 8.2%, el cual disminuyó en el transcurso del año.

El crecimiento de 4.1% al tercer trimestre de 2012, dejó fuera a Querétaro del círculo de los 10 estados con más incremento económico en el periodo, y llegó en al sitio 12.

Esto es por debajo de entidades como Yucatán, con un aumento de 4.7; San Luis Potosí, con 5.1%; Guanajuato, con 5.9, y Puebla, que tuvo la mayor alza, de 6.4 puntos.

No obstante, Querétaro se colocó arriba de la media nacional, que fue de 3.3%.

Además, en el periodo acumulado enero-septiembre de 2012, la economía estatal registró un aumento de 6.3%, según el Inegi.

Explican desaceleración

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, explicó que la desaceleración del estado se debe al efecto del menor crecimiento en la economía de Estados Unidos y Europa, así como por el aumento de las materias primas.

Esto, agregó en entrevista, ha provocado que se ajusten las estimaciones para Querétaro y a nivel nacional.

“El escenario del mercado de los alimentos, la tendencia que en un momento dado se marcó del incremento de los precios de las materias primas, esto de alguna manera, iba a tener un impacto”, dijo.

“Esto viene a sustentar el menor ritmo de crecimiento, sin embargo, sigue siendo un dato positivo, que es muy alentador tener hoy una tasa de crecimiento de 6.3 acumulada entre enero y septiembre”, añadió Muñoz Villalobos.

De acuerdo con los datos del ITAEE, la actividad primaria en Querétaro durante el tercer trimestre de 2012, tuvo un aumento de 12.3%; mientras que las actividades secundarias registraron un crecimiento de 5.1%, y las terciarias, de 3.1%.

Efecto inverso

A pesar del incremento que se registró, la economía local, fundamentalmente los pequeños negocios, no ven reflejado dicho aumento, inclusive, algunos de ellos consideran cerrar ante la caída en sus ventas, de hasta 50%.

Luis Cobo tiene una tienda de abarrotes desde hace 11 años ubicada en el centro de la capital, y considera cerrar su negocio el próximo mes ya que los gastos de su negocio rebasan hasta el doble de sus ingresos mensuales.

“Se está viendo que la economía del país está muy baja, entonces el poder adquisitivo de las personas cada día es mínimo. Realmente ellos compran lo que consideran más necesario, y le digo, este tipo de tienditas somos las que estamos a punto de desaparecer”, lamentó.

Marcos Tibés es dueño de una ferretería. Él considera que si bien la economía no está en las mejores condiciones, es necesario mejorar y diversificar el negocio para lograr atraer a más clientes.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, reportó que bajaron 10% las ventas para el sector a finales de 2012, y la caída para los pequeños negocios se prolongó hasta enero.

Arturo Muñoz mencionó que estos niveles de crecimiento, no se traducen propiamente de manera particular, ni de forma inmediata, en un beneficio para la población, aunque en el panorama general, sí se aprecia una perspectiva positiva.

“Precisamente, tenemos que aspirar a tasas de crecimiento positivas, pero que esto a su vez se traduzca en niveles de bienestar”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS