El clúster de tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro, Vórtice IT, y la 69 Legislatura arrancaron los trabajos para elaborar en conjunto la iniciativa de Ley Querétaro 4.0, en la búsqueda por trazar un plan de desarrollo  económico hacia los próximos 30 años.

Integrantes del clúster se reunieron con el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio, Mauricio Ruiz Olaes, para debatir acerca de las estrategias que se deben implementar en materia tecnológica para impulsar el desarrollo económico.

El director de Vórtice IT, Bernardo Buitrón Rosainz, destacó las ventajas que representan para el estado tener una operación bajo el modelo de clúster en el que  sus empresas se vinculen para generar sinergia y nuevas oportunidades de negocios.

“La tecnología juega un papel fundamental. Hoy en día empresa, institución o gobierno que no se suba a la transformación tecnológica se queda fuera de la competencia”, dijo.

A diferencia de otros sectores, el de Tecnologías de la Información (TI) es el único transversal, “no hay sector que no utilice tecnología en sus procesos”.

Ruiz Olaes reconoció que es necesario voltear a ver e impulsar a las empresas o ideas que cuentan con una base tecnológica, o bien promover el uso de la tecnología en los negocios, para acortar la brecha en materia de desarrollo y competitividad en las distintas zonas del estado, como el área metropolitana y la Sierra.

Comentó que es necesario apostar por los proyectos que podrían generar riqueza en las zonas más alejadas y las que no se requieren grandes inversiones.

Eleuterio Zamanillo, líder de la Comisión de Transformación de Vórtice IT, dijo que a través de la universidad virtual se acercará la especialización a quien lo requiere. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS