Graciela Juárez Montes, secretaria general del PRI, anunció que las mujeres priistas solicitarán al Congreso del Estado que se instale una mesa interdisciplinaria para que la violencia de género sea catalogada delito grave y fincar prisión preventiva oficiosa contra quienes ejercen por segunda ocasión ese tipo de agresión.

“Que mujeres de la sociedad civil… y los legisladores comencemos a trabajar en una iniciativa de ley que nosotras ya tenemos preparada… para que la violencia de género sea catalogada un delito grave, que exista prisión preventiva oficiosa para quienes ya están ejerciendo violencia, desde la segunda vez que se tenga conocimiento que golpeó o maltrató”.

En conferencia de prensa se dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería lograr para ese delito la pena de muerte.

Enfatizó que el asesinato de odio que se comete contra las mujeres debe ser catalogado feminicidio, de ahí resulta absurdo sólo considerar el femicidio a partir de si existía algún vínculo afectivo o familiar, pues en muchas ocasiones el asesinato brutal de mujeres lo comete una persona a la que la agredida nunca había visto.

Consideró indispensable modificar la tipología para los feminicidios y eliminar requisitos que llegan a ser imposibles de presentar. Toda muerte de mujer debe investigarse bajo la tipología de feminicidio y sólo tras las averiguaciones podría cambiarse a homicidio.

Indicó que pese a la gravedad del feminicidio, hasta 2013 fue que el delito se incluyó al Código Penal Federal, al establecer penas de 20 a 50 años de prisión, mismas que consideró irrisorias.

Resaltó, por último, que se carece de elementos para conocer la realidad que vive Querétaro en materia de feminicidios, pese a que la información es indispensable para actuar y prevenir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS