Los consejos ciudadanos serán uno de los principales ejes para vigilar la gestión pública, de tal forma que se programarán dos actos de auditoría para cada uno de los proyectos estratégicos del Presidente, que trascenderán como proyectos limpios, y sin desperdicio de recursos.

Lo anterior lo declaró Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien recordó que Querétaro será el cuartel del combate a la corrupción de la Cuarta Transformación, pues en el estado instalará sus oficinas y que, una vez que eso ocurra, también se instalarán los consejos ciudadanos.

En su ponencia “La Secretaría de la Función Pública en el Marco de la Lucha Contra la Corrupción”, advirtió que México registra índices de corrupción mayor a países de Medio Oriente, e incluso de algunos en desarrollo, lo que afecta el crecimiento del país y fomenta al crimen organizado.

Subrayó que “entre los cinco ejes donde versará el combate a la corrupción se encontrará el impulso de la austeridad republicana del estado, que se encargará de redireccionar los gastos excesivos o superfluos a obra social”.

Ahondó que los gastos internacionales en el 2018 sumaron mil 700 millones de pesos, mientras que el gobierno federal destinó a gasto social y publicidad, en ese mismo año, 7 mil millones de pesos, cifra que deberá reducirse a la mitad.

El memorándum del Presidente de la República sobre la austeridad republicana será clave en la lucha contra la corrupción, aunque surgieron muchos mitos sobre el documento.

Contrario a lo que se dice, argumentó, los despidos de médicos y docentes no se contempla entre las medidas de austeridad, mucho menos reducir el presupuesto en áreas básicas. Enfatizó que los servicios públicos de salud y educación “no se tocan [ni] con el pétalo de una rosa”.

Rechazó que exista instrucción para prohibir que los investigadores acudan a otras naciones, pues se respetarán tanto autonomías como necesidad de intercambios. Los únicos que se encuentran limitados para viajar son los altos mandos.

Las industrias —señala— están acostumbradas a hacer las “compras a la mala, de forma corrupta”, y afirma que 80 % de los contratos que se emitieron en el 2018 se hicieron sin procesos de licitación, de ahí que se trabajará para lograr que una cantidad mínima sea por asignación directa.

Sostuvo que la Cuarta Transformación se valdrá de la tecnología para promover la democracia, acción que ya arroja resultados, pues únicamente se podía consultar el salario de 100 mil funcionarios, y hoy se puede consultar el de 1.4 millones de funcionarios y 1.7 de maestros.

Manifestó que se implementarán los cortes que sean necesarios, pero involucrarán a los altos mandos, no a la base, que conforma el 92 % de la estructura gubernamental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS