Durante el segundo día de la Consulta Nacional para poner a consideración de la ciudadanía la construcción del Tren Maya en el sur del país, y otros 10 proyectos del próximo gobierno federal, se mantuvo una mediana asistencia a las mesas de votación colocadas en cuatro municipios del estado Querétaro.

Sin contratiempos, las 15 mesas iniciaron actividades  a las 8:00 horas para que, con su credencial de elector, los ciudadanos pudieran votar en los diferentes espacios asignados para la votación; 10 mesas se instalaron en el municipio de Querétaro, tres en San Juan del Río, una en Corregidora, y otra en El Marqués.

La dinámica durante los dos días de consulta fue la misma. Los ciudadanos llegaban a las mesas, presentaban su identificación, de la cual, se tomaba el número de folio para ingresarlo en la aplicación móvil para llevar el registro de votantes.

Posteriormente se entregaba la boleta que contenía los programas a los que la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe dar prioridad. Solo tenían que responder “sí” o “no”.

Durante el ejercicio no se presentaron anomalías y, en esta ocasión, las denuncias sobre una doble votación no fue tan recurrente como en la primera consulta que se realizó para elegir el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respuesta favorable. Sobre el desarrollo de la votación, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 59 Legislatura local, Raúl Chávez Nieto, indicó que si bien en esta ocasión la participación se limitó a dos días, la respuesta de la ciudadanía fue favorable, y con un mayor número de votantes.

 “No hubo ningún percance o algo anormal en las votaciones, y no tengo el reporte de ningún contratiempo (…). Estamos previendo   que sí haya una mayor participación, y es lo ideal, que cada vez la gente se involucre más”.

Asimismo, señaló que en la segunda Consulta Nacional se vio una madurez y responsabilidad por parte de los ciudadanos, muestra de ello, dijo, fue que las personas ya no intentaron hacer votos múltiples como la primera vez.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS