Concepción Herrera Martínez, diputada local por el partido Querétaro Independiente, afirmó que las actas de nacimiento que tramita la ciudadanía tienen vigencia de tres años, de ahí que presentó una iniciativa de ley que permita aprovecharlas de manera indefinida.

La propuesta busca modificar el Código Civil del estado para garantizar el derecho a la identidad de los queretanos, así como darles certidumbre jurídica.

Se estima, dijo, que 0.8% de los mexicanos carecen de una acta de nacimiento y al no tener identidad jurídica, ese porcentaje también se ve impedido de acceder a programas gubernamentales, como el de la salud.

En el caso de Querétaro, las estadísticas indican que 38% de los habitantes sufren de carencia social, mientras que 2% se encuentran en pobreza extrema, eso de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), remarcó la legisladora.

Si bien la iniciativa se dirige a quienes sufren de carencias económicas, con ella se beneficiará a los alrededor de 2 millones de habitantes del estado, al garantizarles que el acta de nacimiento siempre estará vigente.

Argumentó que en periodo de inscripciones se genera una situación particularmente difícil para los padres de familia, toda vez que a los gastos de útiles escolares y de transporte deben sumar el de tramitar el acta de nacimiento, ante ese problema que representa la caducidad.

“Nos sirve, no solamente para identificarnos y estar en la escuela, también para obtener otros beneficios (…) de tener la posibilidad de acceder a becas, programas sociales, seguridad social”, detalló Herrera Martínez.

Argumentó que se trata de una iniciativa de alto impacto, creada para generar beneficios sociales.

“Para la fracción de Querétaro Independiente es importante preservar la certeza jurídica de la identidad de las personas, al garantizar el pleno desarrollo familiar con los temas de seguridad social, actos civiles, educativos, laborales, fiscales”, indicó.

Agregó que la iniciativa se respalda en el párrafo 8 del artículo 4 de la Constitución Política del país, el cual establece que toda persona tiene derecho a una identidad, desde su nacimiento, y que la autoridad debe brindar gratuitamente la primera copia certificada del acta.

Con la modificación al Código Civil del Estado de Querétaro se indicará que las actas serán vigentes de manera permanente, siempre y cuando sean legibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS