La diputada Paloma Arce Islas, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la 59 Legislatura local, presentó una iniciativa de ley para garantizar que los mayores de 35 años de edad puedan encontrar empleo.

La iniciativa modificaría la fracción VII del artículo 71 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, para que las empresas que las contraten queden exentas, por 36 meses, de pagar el impuesto sobre nómina en cada uno de esos empleados.

Dijo que la iniciativa se basa en que quienes tienen entre 35 y 40 años de edad conforman el sector que más discriminación sufre en materia laboral, esto con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Se está intentando proteger a este grupo de población (…), si contratan a una persona mayor de 35 años, en adelante, será este beneficio para los empleadores (…) El artículo tercero de la Ley Contra la Discriminación nos señala que no puede haber discriminación por cuestión de edad para contratar a una persona”, señala la iniciativa.

En los anuncios no se discrimina, pues las empresas dicen buscar un amplio margen de edad, pero siempre prefieren a los solicitantes más jóvenes, señala la diputada.

Estimó que entre los motivos en los que se basan las empresas para discriminar se encuentra creer que los mayores de 35 son menos productivos, o que no pondrán tanta atención al trabajo, pues ya tienen otros compromisos, entre ellos cuidar a sus hijos en edad escolar y que, por tanto, requieren más tiempo para su familia.

“[Los discriminan] aun cuando estos jóvenes tienen la fuerza, energía y, sobre todo, madurez y responsabilidad para entregarlo todo laboralmente hablando”.

Dijo desconocer cuántas personas mayores de 35 conforman la población económicamente activa en el estado, pero estimó que la iniciativa impactaría a muchas.

Remarcó que con la iniciativa las empresas que contraten a mayores de 35 años, es decir, incluidas las personas de la tercera edad, por 36 meses no deberán pagar el Impuesto Sobre la Nómina de cada uno de esos trabajadores.

Indicó que la temporalidad se estableció para permitir que entre trabajador y empleador se construya un lazo que permita que la relación laboral continúe aún después de que finalice ese estímulo fiscal.

En marzo se realizó la tercera Feria Estatal de Empleo para las Mujeres 2019, en la cual participaron 61 empresas de industria, comercio y servicio, donde se ofertaron más de 4 mil vacantes exclusivas para el sector femenino.

El director general del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Julio Lara, informó que las mujeres son las que están participando más dentro de dicho programa, por lo que reconoció el esfuerzo por hacer este tipo de ferias que son específicamente para mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS