La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no es posible que se ofrezca una cura para ella, sostuvo la diputada local Paloma Arce Islas, al hablar de la conferencia que, con ese propósito, organiza el ayuntamiento de San Juan del Río.

“Precisamente hoy, [ayer, 17 de mayo] en 1990, se saca del catálogo de la Organización Mundial de la Salud, que [la homosexualidad] sea catalogada como una enfermedad. No puedes hablar de una terapia cuando no es una enfermedad. Por supuesto que se tiene que ver ese tema, que se prohíban este tipo de conferencias que engañan a la gente”, dijo.

Adelantó que presentará una iniciativa para sancionar a los centros que dicen dedicarse a la conversión de la homosexualidad. La iniciativa, indicó, se encuentra en construcción a propuesta del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

“Todavía no la estamos trabajado, ya hemos platicado al respecto. También la vamos a presentar en unos dos meses, más o menos. En síntesis, [se busca] que no haya estos famosos centros donde meten a los jóvenes que se declaran homosexuales”.

Explicó que se trata de establecimientos que ofrecen “terapia” para la reconversión a la heterosexualidad, donde, para lograrla, los responsables del lugar recurren a la tortura tanto sicológica como física.

En el Senado, apuntó, se trabaja una iniciativa similar a la que proyecta ingresar, de ahí que esperará hasta conocer la modificación que en la Cámara se logré.

Ahondó que la iniciativa en el Senado pasa por modificaciones, para que los sancionados sean los responsables de los establecimientos, no los familiares.

Lo anterior lo declaró en entrevista, tras presentar una iniciativa de ley para garantizar que cualquier ciudadano pueda pedir una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género, esto luego de que cumpla con el procedimiento administrativo correspondiente.

Es la segunda ocasión que se ingresa una iniciativa en este sentido a Oficialía de Partes, por lo cual confió que en esta ocasión se contará con el respaldo de los legisladores para resguardar el derecho de identidad.

“Se evitarían amparos, procedimientos legales que duran mucho tiempo. Dana tiene dos años con su procedimiento, está en proceso de amparo; sin embargo, todavía no se resuelve”, remarcó la diputada.

Walter López, vocero del frente, remarcó que con la iniciativa se protege el derecho a la identidad de las personas transgénero, sector que sufre de gran discriminación y que tiene un alto índice de mortalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS