Busca Morena que los funcionarios federales por Querétaro, de las secretarías de Bienestar y Gobernación, sean tomados en cuenta en el Consejo Estatal de Seguridad, esto a través de una reforma a la Ley de Seguridad del estado.

La iniciativa la ingresó la diputada de ese partido, Paloma Arce Islas, quien indicó que con la propuesta se contempla crear consejos regionales, además de incluir a ciudadanos en el organismo estatal, adicionales a los que ya nombra el gobernador.

“Antes decía Policía Federal, que la persona que tenga a su cargo la coordinación, en Querétaro, de la Policía Federal participe, pero ahora lo cambiamos por la Guardia Nacional”.

La propuesta incluye que la presidencia o secretaria de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local sea incluida en el consejo, si es que pertenece a un partido diferente al o la diputada que presida la Comisión de Seguridad.

Cuatro ciudadanos se incluirían en el consejo, dos que serían nombrados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y dos por la Legislatura.

“El Presidente de la República ha propuesto que se hagan mesas diarias en el tema de seguridad, en donde tengan que intervenir los actores más importantes en el gobierno estatal, sin embargo, pues lo que se ha observado es que muchas veces no acudan, no se ha tomado en serio y creo que sí es muy importante que el tema de la seguridad se visualice con la magnitud que tiene”.

El Consejo estará obligado a sesionar, al menos, una vez al mes, y publicar en el periódico oficial La Sombra de Arteaga todos aquellos resultados del análisis, evaluación y adecuaciones a las estrategias, siempre y cuando dicha información no comprometa la seguridad del estado.

“Se pide que participen tres consejeros, o consejeras, ciudadanos que antes eran designados por el gobernador, y ahora se solicita el cambio para que sean designados por acuerdo de la primera y segunda minoría de la Legislatura del estado”.

También se obliga crear Consejos Regionales de Seguridad, que tendrán la responsabilidad de: analizar, expedir, evaluar y crear lineamientos de actuación.

Se propone dividir a la entidad en 5 regiones, que estarían conformadas por: Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo; San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquipan; Corregidora, Huimilpan y Amealco; Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; y por último Colón, Tolimán, Cadereyta de Montes y Peñamiller.

Google News

TEMAS RELACIONADOS