Panistas urgieron a que México acepte la ayuda que ofrece el gobierno de Estados Unidos para combatir la inseguridad

Mientras que la senadora, Guadalupe Murguía Gutiérrez rechazó que la ayuda pueda provocar la intervención de un gobierno extranjero en México, Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Estatal de PAN, sostuvo que la ayuda de Estados Unidos deberá enfocarse en tres puntos: combatir el consumo de drogas en el país del norte, fortalecer la frontera para evitar el tráfico de armas hacía México y compartir información.

Murguía Gutiérrez, argumentó que antes de concretar la colaboración, se debe crear un convenio con Estados Unidos, para definir en que situaciones específicas se trabajará de manera coordinada.

La situación de México la reproducen ya medios de comunicación del aquella nación, que advierten que en el país se registran 100 asesinatos diarios, en contraste, dijo, el gobierno de la República, en vez de enviar a la Guardia Nacional a los municipios con alta incidencia delictiva, los remite a cuidar las fronteras, de forma tal que 27 mil elementos realizan funciones migratorias.

Calificó al gobierno federal de manejar un doble discurso, toda vez que rechaza el ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, el canciller Marcelo Ebrard envío una solicitud al FBI para que capacite a elementos del país, a fin de que pueda responder ante situaciones como la masacre de la familia LeBarón.

Compartir información. Dorantes Lámbarri subrayó que la labor coordinada con Estados Unidos permitiría mejorar los esquemas de inteligencia, al compartir información entre ambos países.

“Compartir información sucede en todas partes del mundo, hay convenios establecidos, y siempre tiene que ser en el marco del propio convenio (…) y los tratados internacionales”, señaló.

En otro tema, dijo desconocer que la Suprema Corte de Justicia se haya pronunciado para que los congresos estatales armonicen su ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No escuché la declaración del ministro [Arturo Saldivar], me gustaría escucharla para entender exactamente en qué sentido viene, pero algo bien importante, cualquier normatividad aplicable por la Legislatura, por los legisladores, o cualquier determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el PAN estamos completamente a favor del estricto apego a la normatividad y al derecho”, mencionó.

En otro orden de ideas, recordó que en el Congreso del estado se trabajará para que la Procuraduría Ambiental tenga más facultades para actuar contra delitos contra el medio ambiente.

La iniciativa evitará, subrayó, que la construcción de fraccionamientos dañen zonas naturales protegidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS