Con el objetivo de que se destinen mayores recursos a los centros de salud ubicados en las comunidades indígenas de Querétaro, la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, ingresó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Salud, y al coordinador de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ), para que apoyen a estos espacios.

“Exhortamos respetuosamente a las autoridades del Sector Salud para que en el ámbito de sus posibilidades otorguen más recursos a los centros de salud ubicados en las comunidades indígenas, a fin de que cuenten con el abastecimiento de medicamentos y equipo médico necesario para poder brindar una atención hospitalaria”, dijo la legisladora.

En entrevista, Larrondo Montes señaló que varios ciudadanos se han acercado a ella para denunciar desabasto de medicamentos en varios municipios del estado, sobre todo de Amealco y Tolimán, por lo que al encabezar la Comisión de Asuntos Indígenas, es que hace el llamado a las autoridades de salud para atender este tema.

“Ahorita he visitado varios municipios (…), y en estas visitas las personas se han acercado para decirme que están muy abandonados en ese sentido. Nada más una vez al mes van los médicos y tienen desabasto de medicamentos”, dijo.

Al preguntarle si el llamado también tendría que ser extensivo al gobierno federal por ser quien despacha los medicamentos, la diputada dijo que las acciones tienen que ser complementarias entre los diferentes órdenes de gobierno para poder cubrir así las necesidades que tienen los ciudadanos.

“Por eso yo decía que haya mayores recursos, y de lo que tiene en la entidad la Secretaría de Salud, pues que tengan una mayor sensibilidad para atender alas comunidades indígenas, sobre todo por la situación en la que se encuentran”, señaló.

Dijo que muchas veces es complicado que los indígenas bajen de sus comunidades a las cabeceras municipales para recibir algún tipo de atención médica, por lo que es de suma importancia que los centros de salud tengan abasto de medicamentos y equipo para atender a la población.

“De Amealco continuamente me están llamando y pidiendo que se atienda esta situación, y que hay ocasiones en donde no abren o no hay servicio. Entonces, pues bueno, mi obligación es estar pendiente a las peticiones de las comunidades, y siempre será bueno que nosotros pongamos el dedo en este reglón."

Entre los problemas de salud más comunes de los que ha dado cuenta la diputada durante sus recorridos por la zona serrana están las infecciones estomacales y problemas de la vías respiratorias, por mencionar algunos.

“Seguramente también problema como la diabetes, problemas funcionales de los riñón (…). Pues sí, son las enfermedades que aquejan normalmente a México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS