Urgen verdaderas medidas de austeridad y no únicamente esquemas orientados a obtener la simpatía del electorado, sostuvo la coordinadora del PRI, Abigail Arredondo Ramos, quien afirmó que al no incluirse la disminución del financiamiento a los partidos en la reforma constitucional electoral, el tema no se retomará al construir las leyes secundarias.

Arredondo Ramos confía en que la próxima semana se comenzará a trabajar dichas normas en la comisión de gobernación, administración pública y asuntos electorales, de la que es secretaria.

Con relación a la propuesta que ingresó Morena para reducir los recursos que por financiamiento público se destinan a los partidos políticos, indicó que, al haber sido en sentido de rechazo, el tema no podrá abordarse dentro de la construcción de leyes secundarias.

Argumentó que el PRI siempre ha fijado su postura a favor de reducir los recursos a los partidos a fin de que éstos “se aprieten el cinturón”, pero es indispensable generar verdaderos esquemas que sirvan para tener una disminución sin generar un perjuicio contra la oposición, toda vez que ésta es responsable de que exista un balance en la vida democrática.

Derivado del terremoto de 2018, recordó, los partidos ofrecieron recursos; sin embargo, aún no existe claridad respecto a lo que ocurrió con dicha aportación.

“Hay que recordar lo que vivimos hace un par de años con el terremoto, situación en la que los partidos dijeron: ‘Sí, nosotros vamos a reducir nuestros recursos’; no obstante, nunca supimos [qué pasó con el dinero]. Unos ni cumplieron, al final nada más salieron a dar el discurso y no sabemos a dónde fue ese dinero”, criticó.

Asimismo, subrayó que está a favor de que se redestinen recursos políticos, pero siempre y cuando existan reglas muy claras.

Lo anterior, debido a que “existen quienes simplemente dicen que se debe reducir el sueldo”, lo que calificó como muy populista, no estoy diciendo que a los partidos no les vendría bien una reducción. El tema es cómo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS