México requiere de una reforma urgente a la Ley de Hacienda para garantizar más recursos a las entidades federativas, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién, por lo que ya contemplan en Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una iniciativa para tal fin.

Explicó que debido a los recortes que se contemplan en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para los estados, se discutirá la posibilidad de presentar una propuesta de reforma para modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

La fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal indica que del total que se recauda de IVA e ISR, entre otros impuestos federales, en cada estado, sólo se regresa 15% a su presupuesto, 5% es para los municipios y 80% se los queda la Federación.

“Con todo el respeto que se debe hacer, proponer desde la Conago, tal vez, una urgente reforma hacendaria para una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que es el drama de la fórmula”, dijo el gobernador.

De forma preocupante, dijo, hay recortes en las participaciones para el sector turismo, del campo e infraestructura, por lo que deben buscar la forma de modificar la propuesta de paquete económico que presentó en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay una afectación a todos los estados, pero aparte de los recortes a las entidades federativas, hay recortes en turismo, campo e infraestructura que están dramáticamente afectados”, dijo.

Se prevé convocar a una reunión de Conago para revisar el ejercicio 2019 y compararlo con la propuesta de presupuesto 2020

Domínguez Servién indicó que la fórmula 80-15-5 (80% para la Federación, 15% para los estados y 5% para los municipios) tiene más de 40 años.

El 17 de septiembre habrá reunión de la Alianza Centro Occidente en donde se tratará el tema, y posteriormente, para el 30 de septiembre, reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, incluso solicitar la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para externar la inconformidad del reparto del presupuesto. “Para llegar al 30 de septiembre con el secretario de Hacienda, y si es necesario con el presidente de la República, y presentar este enojo“, indicó.

Ante la amenaza de algunos gobernadores de romper el pacto federal, si no se ajusta la propuesta de presupuesto, el mandatario dijo que debe prevalecer el diálogo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS