Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se respalda la propuesta de generar una iniciativa para crear la Ley de Economía Circular, promovida por el grupo legislativo del PAN en el Congreso local.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, indicó que se trata de una acción positiva y necesaria para abonar al medio ambiente a partir del aprovechamiento de los materiales que, se piensa, son residuos desechables.

“Es una necesidad, los hábitos de producción, distribución y consumo de los bienes cada día están generando más residuos y el espíritu de esta ley es que generemos políticas públicas para darle utilidad a lo que pensamos es un residuo; es una buena iniciativa”.

Del Prete Tercero recordó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con el programa de reciclaje de residuos electrónicos, que además de ser aprovechados para otras actividades, permite el correcto procesamiento, ya que, de tirarse como la basura común, puede provocar contaminación por la radiación de los aparatos.

“Estamos contentos que la legislatura tome parte en esta iniciativa en este tema de la economía circular; es una tendencia mundial”, indicó el secretario.

Ejemplificó el caso de las empresas fabricantes de envases, quienes les darían un uso adicional a los residuos que generalmente son de un solo uso, de ahí el programa de reciclaje de residuos electrónicos.

A través del grupo legislativo del Partido Acción Nacional se trabaja en una agenda ambiental con nueve acciones, las cuales incluyen la construcción y presentación de una iniciativa de la Ley de Economía Circular.

Para ello se están llevando a cabo una serie de foros y reuniones con entidades públicas y privadas para recoger el sentir de los empresarios, de la academia y de quienes integran la administración pública.

Estos “ecoforos” buscan recopilar las voces de la sociedad para que aporten de qué manera se puede ayudar a la conservación del medio ambiente.

“Debemos de sentir que, realmente, si no tomamos las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente, si no hacemos lo que a cada uno de nosotros nos corresponde, las futuras generaciones o no van a tener las mismas condiciones que tenemos nosotros o simplemente no va a existir vida”, recordó el diputado panista Agustín Dorantes Lambarri, respecto a la agenda ambiental.

A partir de las experiencias recopiladas, se dará a paso a la iniciativa de ley que se pretende presentar en Oficialía de Partes de la Legislatura en próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS