Identifican casos de lavado de dinero del CJNG en Querétaro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, indicó que el excandidato del
Identifican casos de lavado de dinero del CJNG en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
23/09/2020
11:29
Zulema López
-A +A

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que se detectaron 19 organizaciones delictivas de alto impacto, ocho de las cuales lograron fortalecerse en la pasada administración federal, dos de ellas incluso son de carácter supranacional: Cártel Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En Querétaro, descubrimos actividad delictiva, o de lavado de dinero, vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima; ya muy disminuido, afortunadamente; y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Vamos a seguir proyectando, la próxima semana, un acuerdo general de bloqueo en contra de otra organización delictiva, para efecto de desarticular las estructuras financieras de los cárteles”.

Caso Anaya

Por otra parte, Santiago Nieto indicó que el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, es una de las 70 personas que están siendo investigadas tras la declaración que se filtró del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la cual involucra a 70 personas en acciones irregulares.

Explicó que la UIF investiga a cada una de esas 70 personas físicas y morales para detectar cualquier actividad irregular, lo cual se reportaría a la Fiscalía General de la República (FGR).

La información, también fue solicitada por la Secretaría de la Función Pública; mientras que la FGR determinará si debe presentarse a declarar el panista.

Agregó que será la próxima semana cuando se ingrese la denuncia número seis, por el caso Odebrecht, la que emana de la contratación que por 3 mil millones de pesos realizó Pemex a la compañía brasileña.

“Terminaban triangulando recursos a empresas fantasma, en una operación muy semejante a la que conocemos como la ‘estafa maestra’ de Sedesol” , dijo.

En cuanto al combate a la delincuencia organizada, detalló que la UIF.

Por separado, Miguel Ángel Torres Olguín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura local, consideró que lo relacionado a Ricardo Anaya se trata de una declaración sin fundamento, que se basa, únicamente, en el anuncio de Anaya, respecto a que decidió regresar activamente a la vida política del país.

 

 

Comentarios