La empresa Uber accedió a entregar la lista de sus socios operadores para avanzar en la legalización del servicio en el estado, informó el gobernador Francisco Domínguez.

Indicó que uno de los objetivos con la Ley de Movilidad es la generación de controles de seguridad que permitan identificar quiénes son las personas que ofrecen el servicio de transporte, y así disminuir riesgos de delitos a bordo de los autos particulares. “Se está trabajando con mesas de trabajo con compañeros taxistas, pero también con Uber ya hay disposición; por primera vez, después de un amparo, darnos los datos de los choferes para seguridad de los usuarios. Van a a pagar, tal como lo hacen compañeros y compañeras taxistas, como debe de ser, hay acercamientos”.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, declaró que hay avances en las mesas de diálogo con los empresaros de Uber, quienes están en la disposición de cumplir con la normatividad para legalizar su servicio en el estado.

Sobre las agresiones del lunes y martes en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), el mandatario reiteró su condena a la violencia y dijo que fue él quien pidió la baja de Luis Alonso Gutiérrez, ahora exconcertador del Instituto Queretano del Transporte (IQT) por su mal manejo de la situación.

Fue esa persona quien se reunió el lunes por la noche con taxistas de servicio tradicional (taxis amarillos) y a quienes les aseguró que trabajarían en conjunto “para correr” del estado a quienes operan con plataformas; al día siguiente, se realizaron operativos de detección en la TAQ en donde los taxistas participaron; sin embargo, agredieron y dañaron unidades de operadores de UBER.

“Esta provocación que surgió en la TAQ, que no debió ser, fue un mal manejo de un servidor público que fue dado de baja por instrucciones mías de forma inmediata”, dijo el gobernador.

Alistan denuncias. Los operadores de la plataforma digital Uber anunciaron que presentarán denuncias por las agresiones en contra de tres operadores.

La mañana de este jueves, socios operadores de esa plataforma se presentaron en el IQT, en donde fueron recibidos por autoridades de la dependencia para pedir que se evite “tomar partido” en favor de uno u otro esquema de servicio de transporte.

Además, refrendaron el compromiso de trabajar de la mano para legalizar su servicio, al tiempo de rechazar los actos violentos y pedir a sus compañeros “no caer en provocaciones” de taxistas.

También pidieron al IQT tome acciones por los actos violentos y que se generen sanciones ejemplares como el retiro de concesiones; mientras que autoridades del IQT reiteraron la petición de presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado para acompañar a los agredidos y proceder en contra de los taxistas.

“Estamos buscando mecanismos para pasar de regulados a no regulados” indicaron los operadores de Uber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS