La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una propuesta para la recuperación financiera de la educación pública.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, detalló que participará, el próximo 14 de septiembre, en el Parlamento Abierto Construyendo la nueva legislación para la Educación Superior, evento organizado por la Comisión de Educación del Senado de la República, y por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a través del cual, la máxima casa de estudios del estado presentará una propuesta que permita generar un plan de recuperación financiera para la educación pública.

Recordó que el año pasado se discutió la Ley General de Educación, recuperando la autonomía de las instituciones en el párrafo séptimo de la Constitución, del artículo tercero, e incluyendo preceptos importantes, como la obligatoriedad, gratuidad y la universalidad.

“En ese momento surgió y se da marcha a la generación de la nueva Ley General de Educación Superior que tampoco había sido actualizada, por ello, el próximo lunes tenemos oportunidad, ya nos inscribimos para participar en Parlamento Abierto e iremos con una cuestión muy puntual para presentar, y que tiene que ver con la asignación de recursos del estado y del gobierno federal a la educación”, comentó la rectora.

Explicó que la Ley General de Educación Superior actualmente indica que el rubro de educación deberá ser apoyado con 8% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que para educación superior se deberá aplicar, de este 8%, el 1%, porcentaje que debe alcanzarse a más tardar en 2022.

Sin embargo, García Gasca refirió que en este momento, el rubro del PIB dedicado a la educación en general se encuentra en 3.1% para 2019, aun cuando en 2013 estaba establecido en 3.7%.

En el caso de la educación superior, en 2013 se estableció en el 0.62%; sin embargo, actualmente se encuentra en 0.5%.

“Estamos lejos de llegar a los parámetros de aquí a 2022, no sé cómo le vamos hacer si seguimos con tendencia a la baja en los presupuestos para la educación en general.

Por ello, es que vamos a presentar una propuesta que permita generar un plan de recuperación financiera para la educación pública, independientemente de lo que se indique en la Ley General de Educación Superior, es decir, acompañando a este precepto, cómo vamos a llegar a 1% para educación superior o a 8% para la educación en general; si no tenemos un plan estratégico no lo vamos a lograr”, destacó la rectora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS