La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contra la diputada Elsa Méndez Álvarez al no emitir una sanción, informó Julio Aldape, abogado de la legisladora.

La Sala Regional resolvió que el expediente de Méndez Álvarez debe remitirse al Congreso del estado, quien será el encargado de determinar si la legisladora del Partido Encuentro Social debe recibir o no, una sanción, por “supuestos” actos anticipados de campaña.

Remarcó que tras la resolución, habrá que esperar la respuesta que sobre el tema, emita el Poder Legislativo, misma que se analizará para que la diputada se pueda defender legalmente.

“Se le vincula, es un término jurídico, pero no se ordena que se sancione. Tú me hablas de una sentencia local, yo tengo una sentencia federal, que es un órgano revisor superior al órgano local, y mi sentencia federal confirma que se turna el expediente al Legislativo, pero tengo una sentencia sin sanción, dice: confirmo que no puedo invadir la esfera legislativa, judicialmente, electoralmente, aquí no hay sanción, pero tendrá su parte que hacer el Congreso del rstado, la Legislatura local”, explicó.

Anuncios. En otro orden de ideas, Elsa Méndez sostuvo que los anuncios de su primer informe de labor le-gislativa se programaron conforme establece la ley.

La diputada fue electa para representar en el Congreso al municipio de Corregidora, mientras que los anuncios los publicó también en Colón, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río pues, afirmó, sus acciones como impactan todo el estado, no únicamente al distrito 6, el cual representa.

Argumentó que la contratación de espectaculares se programó siete días antes de su informe y cinco días después, como establece la norma; descartó que puedan existir elementos para que se busque sancionarla.

“Una vez que llegamos al Congreso, somos diputados de todo el estado, a mí me importa que la gente sepa qué se ha estado haciendo para la Comisión de la Familia, porque no solamente mis iniciativas impactan, o no, al distrito por el cual yo llegué”, comentó.

Remarcó que cada uno de los 25 diputados determinó las acciones por las cuales decidieron dar a conocer su labor a la ciudadanía, en respeto a la Ley Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS