José Luis Aguilera Rico, exsecretario del Trabajo en Querétaro, ya está reincorporado en otra área del Poder Ejecutivo, luego de siete meses de estar fuera del servicio público por acusaciones en su contra de presuntos actos de corrupción.

Lo anterior lo confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, aunque destacó que su cargo no está definido, sólo que estará auxiliando en la coordinación que tiene el Poder Ejecutivo con los municipios del estado.

“Ya está, sus oficinas están en el centro Manuel Gómez Morín y tiene una coordinación con municipios. Creo que va a depender de la Oficina de la Gubernatura”, dijo el mandatario estatal.

El regreso de Aguilera Rico al gobierno estatal se da luego de cerrar el caso en su contra, por supuestos actos de corrupción. El gobernador comprometió sumarlo nuevamente como colaborador del Poder Ejecutivo, al afirmar que no se comprobó nada en su contra.

El exsecretario de Trabajo fue acusado de cometer supuestos actos de soborno en contubernio con un sindicato nacional, por lo que el gobernador Domínguez Servién anunció su baja para realizar la investigación correspondiente.

Con el anuncio de su separación, el gobernador también informó el inicio de una investigación en la Contraloría del estado, que nunca fue ratificada por los demandantes, así como en la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, en esta última instancia nunca se presentó ninguna denuncia formal.

En el video que fue difundido se escucha la supuesta voz de Aguilera Rico platicando con Cecilia Ojeda, líder de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en general, transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos (Astrac).

En el diálogo, el exsecretario hace alusión a regresarle los 100 mil pesos que le dio a cambio de avalar una toma de nota a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Al no comprobar ninguna falta no se aplicó ninguna sanción administrativa ni penal, por lo que quedó absuelto y, por tanto, con el derecho de retomar sus actividades laborales.

Con este cargo, Aguilera Rico cumple con una larga carrera dentro del servicio público y con actividad política.

A los 23 años logró ostentar el cargo de diputado local por el partido Convergencia, lo que le llevó a ser llamado El niño naranja, por ser el legislador más joven.

Para 2006 participó como diputado federal y en 2009 repite el cargo en San Lázaro.

Inició en un espacio dentro de los medios de comunicación como co conductor en un programa de televisión en un canal local de cable y en algunos momentos dentro de un espacio de noticias.

A José Luis Aguilera también se la ha involucrado como autor intelectual de una manifestación de choferes en 2013.

Los inconformes se mostraban en contra de modificaciones a la ley de transporte del estado.

En aquella ocasión también se utilizó un video, que presuntamente fue editado, en el que se acusa que Aguilera Rico se reunió con unos líderes del transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS