En el municipio de Querétaro se trabaja para generar la normatividad de sanción a las personas que tiren colillas de cigarro en la vía pública, informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales.

Recordó que en la capital están distribuidas 14 mil 500 papeleras para que los fumadores apaguen y dispongan las colillas, por lo que no deberían tirarse en la calle.

Explicó que están trabajando diferentes dependencias para determinar qué dependencia estará encargada de las sanciones, mientras que la Secretaría de Gobierno determinará los tiempos para aplicar el reglamento.

“Tenemos 14 mil 500 papeleras y todas traen su tratamiento para apagar el cigarro, y estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Gobierno para hacer estos reglamentos, revisar y ponernos de acuerdo quién aplicará las sanciones si será la coordinación de normatividad o inspección que está a cargo de la Secretaría de Gobierno. Hay mesas de trabajo con el titular”, indicó la funcionaria.

En octubre del año pasado, el pleno de la Legislatura del estado aprobó la iniciativa de Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, que reforma en materia de sanción el desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública.

Esto implica establecer sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente, así como facultar y fortalecer a los municipios para ser órganos receptores y substanciadores de quejas y denuncias en la materia de residuos.

De manera que los 18 municipios tienen la obligación de adecuar sus reglamentos para aplicar dichas sanciones, entre ellas está la de realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente, que en la actualidad no está contemplado.

“La estrategia debe de ir aparejada de medidas preventivas, utilización de herramientas como contenedores para facilitarlas y promover una cultura de salud pública responsable con el medio ambiente”, indicó Tania Palacios Kuri, autora de la iniciativa.

Se estima que en el estado 511 mil 810 colillas son desechadas en el suelo y lugares públicos, lo que representa una fuente de contaminación para el subsuelo, además de la basura que se genera.

En Querétaro, la propuesta que presente la Secretaría de Gobierno debe ser aprobada o modificada por los integrantes del Ayuntamiento para que sea sancionada como falta administrativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS