Terminaría hoy la recepción de la paquetería de la consulta ciudadana

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, estimó que la recepción de los

Terminaría hoy la recepción de la paquetería de la consulta ciudadana
Foto: Demian Chávez
Política 02/08/2021 07:07 Zulema López Actualizada 07:10

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, estimó que la recepción de los paquetes de la Consulta Ciudadana podría concluir la tarde de este lunes.

“Es el primer ejercicio de democracia directa organizado por el Instituto Nacional Electoral y en el que participaremos todas y todos los ciudadanos y ciudadanas inscritas en la Lista Nominal”, declaró.

La vocal del INE explicó que para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculantes, se requiere la participación del 40% de la Lista Nominal a nivel nacional, cifra que representa a más de 37 millones de personas, aproximadamente.

En Querétaro significa que 717 mil 751 mujeres y hombres debieron haber acudido a votar.

En Sesión Extraordinaria Permanente del Consejo General del INE, se informó que a las 11:00 horas faltaban por instalarse 60 mesas de las mil 56 aprobadas para Querétaro; a las 12:25 horas concluyó la instalación.

En la primer sesión informativa de la junta local del INE, se reportó que la recepción de los paquetes comenzó con normalidad, de tal forma que de las mesas muestra para el conteo rápido ya se registraba un avance del 80%, es decir, 24 de las 30 programadas.

A partir de que comenzaron a llegar los paquetes electorales, iniciaron las acciones de cómputo distrital.

Para tener una Lista Nominal confiable es que la última actualización se realizó el 7 de julio, de tal forma que quienes realizaron trámites posteriores se vieron impedidos para dar su opinión en la Consulta.

35 mil ciudadanos se vieron imposibilitados de responder a la Consulta, entre ellos 7 mil 500, que por primera vez solicitaron su credencial de elector. De la cifra restante, únicamente pudieron participar quienes iniciaron un trámite, pero aún no habían entregado su credencial anterior.

Comentarios