En el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) concluyó el diplomado Tutela de los Derechos Político Electorales en Materia Indígena convocado por este organismo electoral, la 59 Legislatura del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

En la ceremonia de clausura participaron la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ, María Pérez Cepeda; la magistrada presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo; la docente de la Facultad de Derecho de la UAQ, María Nieto Castillo, y la diputada Fabiola Larrondo Montes; quienes hicieron entrega de las constancias a las personas que asistentieron al diplomado.

La consejera María Pérez destacó la importancia de la capacitación y la adecuación de las normas en la materia, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad, y de manera particular, de los pueblos, comunidades y personas indígenas en el estado.

La actividad académica se llevó a cabo del 27 de septiembre al 29 de noviembre en el IEEQ, con la participación de docentes, investigadores, consejerías de organismos públicos locales electorales, integrantes de órganos jurisdiccionales y especialistas en la materia.

Durante ocho módulos se abordaron las temáticas siguientes: generalidades, regulación nacional e internacional, derechos político-electorales y sistemas normativos internos, participación en la vida política del estado, así como experiencias locales sobre el ejercicio de los derechos a la autonomía, libre determinación y a la consulta; además, se reflexionó en torno a los criterios jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e infracciones y delitos electorales.

Asistieron como ponentes: José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN; María Nieto Castillo, docente de la Facultad de Derecho de la UAQ; Honorio Mendía Soto, asesor del IEPC Durango; Víctor Leonel Juan, investigador del CIESAS Pacífico Sur, y Augusto Hernández abogado y consejero del IEEH.

También intervinieron Irma Ramírez Cruz y Humberto Urquiza Martínez, consejera y consejero del IEM; Rita Bell López Vences, consejera del IEEPCO; Janine M. Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del TEPJF; María Pérez Cepeda y Luis Espíndola Morales, consejera y consejero del IEEQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS