El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) trabaja en una propuesta de reforma electoral que entregará a la 59 Legislatura local, informó la magistrada presidenta el organismo, Gabriela Nieto Castillo.

La meta, dijo, es presentar la iniciativa este año para que los legisladores cuenten con tiempo para analizarla y votarla, toda vez que cualquier modificación debe aprobarse 90 días antes de que inicie el periodo electoral.

La reforma contempla, en específico, modificaciones a los lineamientos del TEEQ.

“La intensión es que está año podamos presentarla (…) [Contempla] cuestiones muy técnicas de carácter jurisdiccional, tiene que ver con cuestiones del desempeño de las funciones del tribunal, y nuestro ejercicio de impartición de justicia”, señaló Nieto.

En este orden de ideas, la magistrada señaló que también se trabaja en la solicitud de presupuestos para el 2020, punto en el cual recordó que el presupuesto para este año fue de 26 millones de pesos.

“Estamos trabajándolo y lo presentaremos a la brevedad (…) El tribunal siempre ha sido una institución muy responsable en el tema de los recursos, tenemos políticas de austeridad”, indicó.

En este punto Nieto Castillo resaltó que desde el 2017, los magistrados que conforman el tribunal firman cada año un acuerdo de austeridad para garantizar que los recursos se emplearán de la manera más optima para atender todos los rubros, entre ellos los de servicios generales, operatividad y recursos humanos.

Pese a tratarse de un año no electoral, la magistrada dijo que este es un año de alto dinamismo para el tribunal, en el que se debieron resolver temas relacionados con la dinámica interna de los partidos políticos, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de derechos políticos electorales de las mujeres.

Nieto Castillo afirmó que se trata de un año muy dinámico al cual se enfrenta el TEEQ, esto pese a no ser año electoral.

“Ha habido una actividad muy intensa, pero por otra parte hemos ido también con el trabajo de capacitación y de formación en materia político-electoral, sumando esfuerzos tanto a la sociedad civil como a el funcionariado”.

En este punto, la magistrada resaltó que entre las responsabilidades del tribunal se encuentra difundir temas políticos electorales entre estudiantes desde primaria hasta universidad.

“Creemos que es muy importante esta concientización y sensibilización sobre temas de derechos humanos, de democracia y de derecho electoral, naturalmente”, señaló Nieto Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS