Menos del 40% de los presidentes municipales del estado de Querétaro han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en el portal de la iniciativa #3de3

Únicamente siete de los 18 alcaldes han registrado la información en la página de internet de esta plataforma que tiene por objetivo la transparencia.

Los ediles de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Tolimán —todos representantes del Partido Acción Nacional (PAN)— han presentado su información.

Los últimos datos presentados por el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, tienen fecha del 30 de noviembre de 2018, es decir, que fue ingresada poco después de haber asumido el cargo.

En este formato indica que percibe un ingreso neto anual total de un millón 522 mil 354 pesos, tiene una casa con un valor conforme a escritura pública de un millón 335 mil 800 pesos, en un terreno de mil 271 metros cuadrados, con 720 metros cuadrados de construcción.

En el apartado de vehículos, fueron declarados tres de marcas diferentes y por un valor total de un millón 871 mil 34 pesos; además, joyas por un valor de 200 mil pesos, dos menajes de casas por 300 mil pesos y 450 mil pesos especificados bajo el concepto de “otros bienes”.

En su declaración de intereses registró ser gerente de la empresa Miqroteksis S. de R.L. de C.V., con una participación remunerada anual de 3 millones 600 mil pesos y con la propiedad de 85% de las acciones. De la empresa Accumetrica S.C., es propietario de 50% de las acciones, no tiene ningún cargo y recibe un pago anual de 720 mil pesos.

Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, ingresó su declaración patrimonial el 1 de noviembre de 2018, en la que informó que está casado y percibe un ingreso anual de 859 mil 750 pesos y su cónyuge, 245 mil pesos.

Registró una casa con un valor de 990 mil pesos, con un terreno de 240 metros cuadrados y 140 de construcción; cuenta con un vehículo marca Nissan de un costo de 333 mil 700 pesos.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, registró su última declaración mientras era candidato, ya que el documento tiene fecha del 24 de marzo de 2018, y él asumió la alcaldía hasta octubre.

En ingresos anuales totales declaró 20 millones 495 mil 925 pesos, así como que cuenta con cuatro terrenos y una casa por un valor total de 30 millones 150 mil pesos, todos en el municipio de El Marqués; también cuenta con autos marca Cadilac, Ford y Jeep adquiridos en 2013 y 2015, por 2 millones 144 mil 400 pesos.

Vega Carriles manifestó ser socio en 90%, sin recibir remuneración económica de las siguientes empresas: Desarrollo Habitacional Eficiente Elbar Alee, S.A. de C.V.; Espacios Habitacionales Sustentables, S.A. de C.V.; Constructora Medinle, S.A. de C.V.; Kinisvara Center, S.A. de C.V.; y Construcciones Mitja, S.A. de C.V.

Alejandro Ochoa Valencia, edil de Colón, también presentó su declaración patrimonial antes de tomar protesta, ya que la fecha es del 28 de mayo; indicó que percibe anualmente un millón 484 mil 659 pesos.

En el apartado de bienes inmuebles, declaró una casa con un valor de 554 mil 289 pesos, en un terreno de 484 metros cuadrados y 98.90 de construcción; y sólo un carro marca Chevrolet que le costó 360 mil pesos.

El alcalde de Pedro Escobedo, Isidro Bárcenas Pérez hizo su 3de3 el 13 de junio de 2018 y refirió que sus ingresos anuales son por 546 mil 641 pesos; una casa heredada, con un valor de 950 mil pesos de 152 metros cuadrados de terrenos y construidos, y un menaje de casa con un costo de 74 mil 500 pesos.

Mariana Ponce Camacho, presidenta de Landa de Matamoros, subió su declaración patrimonial al portal el 22 de mayo de 2018. Ahí reportó que su ingreso neto anual es de 248 mil 141 pesos, y cuenta con un local, un terreno y una casa en dicha demarcación por un valor de 245 mil pesos; además de dos automóviles marca Toyota por 721 mil 131 pesos.

La alcaldesa de Tolimán, María Guadalupe Alcántara de Santiago, refirió que su ingreso anual es de 609 mil 54 pesos y en otros bienes inmuebles declaró 10 mil pesos.

La mayoría de los que sí presentaros sus declaraciones lo hicieron en 2018, antes de tomar protesta como presidentes municipales, por lo tanto la información podría haber presentado ya una variación.

La iniciativa ciudadana #3de3 es impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

La plataforma incluye la de declaración patrimonial, que es información sobre bienes y activos que den certeza del patrimonio de un funcionario o candidato, y la evolución del mismo, conforme a los ingresos percibidos durante su estancia en un cargo público.

La declaración de intereses se refiere a la información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de un funcionario o candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.

En declaración fiscal se presenta un comprobante que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones, aportando a la bolsa de recursos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS