El 30% de los asuntos que llegan a la Dirección de Mediación no son resueltos debido a la negativa de uno de los involucrados, mientras que sólo 10% no acude a los citatorios, informó el titular del área Joaquín González de León. “El 30% no acepta el acuerdo, vienen porque fueron citados, les interesa saber cuál fue el tema, el hecho de que sentemos a las personas a dialogar, aunque no construyan un acuerdo, y el hecho de que nos hayamos escuchado es un gran avance”, puntualizó.

Recordó que hay más de 300 expedientes para tratar casos vecinales y condominales. Y detalló que han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 son para dar atención a conflictos condominales, y cerca de 400 expedientes más ya han sido concluidos.

Para brindar atención a los problemas de condominio sólo atienden aquellos donde hay mesas directivas constituida ante el notario público, independientemente si han sido entregados al gobierno municipal.

Las principales atenciones obedecen a deudas por cuotas de mantenimiento, la organización interna y el uso de espacios públicos.

Si se trata de un caso que compete a otra dependencia estatal o federal se orienta y canaliza para que se les pueda brindar la atención.

Los temas más recurrentes que atiende la recién creada dirección son por ruido excesivo, obra y material en vía pública, árboles que generan basura, y obstrucción de cocheras.

Explicó que el conflicto vecinal es aquel que no es un delito, es decir, que no sea competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La mediación interviene en la molestia, antes que haya una agresión donde puede haber un delito o algo más grave”, refirió.

González de León refirió que en tres meses han brindado atención a mil 140 personas en los ocho centros de mediación que hay en las siete delegaciones de la capital queretana, y otro más en la Plaza Juana de Arco, de la colonia El Cerrito.

Enfatizó que está trabajando para transformar la cultura violenta en una cultura de diálogo, además de ser un proyecto donde la gente de forma voluntaria, asistidas por un mediador, pueda resolver controversias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS