“Sí dan ganas” de aplicar la pena de muerte a delincuentes, como feminicidas, tal como lo proponen a nivel nacional; sin embargo, es un análisis que debe hacer el Legislativo para determinar si en México se está preparado, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“No sé si estamos preparados en México, no tengo seguridad, sí dan ganas en esto de los feminicidios, pero se tendría que hacer un gran debate, en las cámaras federales, les toca a ellos, vamos a ver”, comentó.

Agregó que el tema también pudiera ponerse sobre la mesa en la reunión que convocará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con los fiscales y procuradores de las entidades federativas, con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para abordar el tema de feminicidios y la homologación de los castigos a quien cometa ese delito.

“Puede ser (que se toque el tema de pena de muerte) en la reunión con fiscales, espero que sea convocado a la brevedad, es un tema urgente, aunque he dicho que se convoque pasando el 9 para que no sea algo que se quiera partidizar, aunque estarían las 32 entidades”, mencionó.

En Querétaro, el regidor del PRI en el municipio capitalino y expresidente de ese partido en la entidad, Juan José Ruiz Rodríguez, meses atrás también propuso la pena de muerte a los feminicidas como una forma de combatir ese delito.

Sin embargo, los propios colectivos feministas han rechazado estas medidas, incluso el endurecimiento de penas de prisión, pues son medidas “populistas” que no resuelven el problema de raíz que es la cultura machista en México.

Además, conforme a acuerdos internacionales, en el país no es posible aplicar esta pena por ir en contra de derechos humanos.

Caso Rosabelina. Durante su gira de trabajo por la sierra, el gobernador se entrevistó con los integrantes de la familia de Rosabelina, la mujer que fue asesinada el mes pasado en el municipio de Landa de Matamoros.

El feminicidio, acorde a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, habría sido perpetrado por la pareja sentimental de la víctima; sin embargo, la familia pide que continúen las investigaciones, pues se sospecha que pudieran estar involucradas más personas.

“Esto ya está solventado porque está en prisión el novio que la estranguló, me pidieron que checáramos, aunque le toca a la Fiscalía, a ver si hay algún otro involucrado, me ofrecí a decirle a la Fiscalía si hay alguien más involucrado”, mencionó.

Rosabelina fue reportada desaparecida y días después su cuerpo fue encontrado con huellas de violencia; el gobernador aseguró que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se brindará apoyo a la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS