El secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico fue separado de su cargo de manera temporal y enfrentará un proceso de investigación por presuntos actos de corrupción, dijo el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La mañana de ayer se difundieron dos videos grabados por Celia Ojeda, dirigente del Sindicato de Transportistas Astrac.

En el primero de ellos se escucha que Aguilera Rico pide a Noé Ojeda —hermano de Celia— que ejecute un levantón. En el segundo, acepta presuntamente haber recibido 100 mil pesos de Celia Ojeda, por gestiones que se hicieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. En el video, Aguilera Rico reconoce el cobro de sobornos.

En respuesta a ello, el mandatario estatal afirmó que la corrupción es un tema que lastima a la ciudadanía, por lo que solicitó a Aguilera la separación de sus funciones.

“Lo que lastima a la población es el tema que hoy se ventila. Desde muy temprano le pedí a José Luis Aguilera Rico separarse del cargo de la Secretaría del Trabajo. Tendrá derecho a defenderse como más le convenga. Espero esta semana nombrar encargado de despacho”, dijo el gobernador.

Agregó que instruyó al área de Contraloría del estado y a la Fiscalía Anticorrupción para hacer las investigaciones pertinentes entorno al hecho y llegar a una conclusión del caso.

“Hablé con el contralor para que se levante una investigación, y le hemos pedido a la Fiscalía que haga lo mismo, lo hemos dicho siempre: nadie por encima de la ley”.

Expresó que este caso es una llamada de atención para todos los funcionarios públicos a fin de que eviten cualquier acto que atente contra las leyes y que se relacionen con corrupción o sobornos.

“Ahí está [el llamado], más clarito nada. Lo primero que hice fue separarlo del cargo. Es una llamada de atención (…) Esto es para que si alguien se atreve... ponga sus barbas a remojar”.

En la grabación, el ahora exsecretario hace alusión a regresar los 100 mil pesos que le dieron a cambio de avalar una toma de nota a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aparentemente, estas palabras también involucrarían a otros funcionarios de Trabajo, por lo que el gobernador enfatizó que esperará el resultado de la investigación, para saber si hay más involucrados: “Voy a esperar completo el trabajo, sobre todo de la Contraloría”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS