Señalan a servidores por discriminación

Origen indígena y preferencia sexual, dos de las tres quejas presentadas
Señalan a servidores por discriminación
Foto: Archivo
03/06/2020
01:02
Montserrat Márquez
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Se han iniciado tres procedimientos por discriminación cometidos por empleados de la administración municipal de Querétaro, así lo indicó Noemí Montero, colaboradora del área jurídica del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).

Aclaró que dos de ellos ya fueron resueltos y uno más se encuentra abierto; han otorgado 46 atenciones y tiene 8 quejas procesadas.

Detalló que un primer caso se trató de un inspector denunciado por discriminar a una mujer indígena, lo que derivó en una disculpa por parte del funcionario.

El segundo fue contra el registro civil, donde se discriminó por preferencia sexual y la resolución fue la realización de talleres de concientización para los empleados.

El tercer caso, que está en proceso, es contra el área de Desarrollo Urbano, por presuntamente privar a un ciudadano del acceso a la justicia.

“Seguramente lo vamos a tener que desechar porque estamos viendo que no es un mero acto de discriminación porque hay cierta discrepancia (...) Dice que se violenta su acceso a la justicia, pero no encontramos la condición, no hay por tema de género o edad y ahí podemos decir que no encuadra al tema de discriminación”, detalló.

Añadió que los principales motivos por los que se han dado atenciones de discriminación en la capital son: preferencias sexuales, edad, discapacidad y género.

“Iniciamos procesos de reclamación en contra de servidores públicos municipales (...) Los procesos que se han concluido, en su mayoría, han sido exitosos”, dijo.

La funcionaria aclaró que ellos no son la autoridad competente para sancionar, sólo pueden intervenir en la parte conciliatoria a través de un acuerdo en el que se cita a las partes involucradas y se privilegia el diálogo entre éstas, cuidando las garantías del quejoso.

“Se busca que se pueda reparar el derecho violentado, en la mayoría se ha logrado y en otros casos se ha tenido que canalizar a otras dependencias al tratarse de particulares o empresas tiene domicilio fiscal en otros municipios o estados. Se notifica a la Conapred (con) facultad de multar y sancionar”, destacó.

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