Desde el Senado de la República trabajan en modificaciones a la Ley Ambiental para dar incentivos fiscales para aquellos gastos que tengan por objeto el uso de tecnologías que reduzcan gases contaminantes en los vehículos automotores.

Se trata de modificaciones a la Ley General de Cambio Climático y la Ley del ISR para reformar la fracción II del artículo 34 y las fracciones XI y XII del artículo 25 respectivamente, para que se den estos incentivos, señaló el senador Juan José Jiménez.

Comentó que “los automóviles son responsables de 90.03% de las emisiones de monóxido de carbono y 45.67% de óxidos de nitrógeno en todo el país, además de emisión de hidrocarburos, óxido de azufre, dióxido de carbono y benzopirenos en el caso de vehículos diesel”.

Juan José Jiménez explicó que el objetivo es que se reduzcan los gases emitidos por vehículos automotores y que provocan problemas de contaminación en el aire de las ciudades, presentó iniciativas de ley en la materia.

El senador por Querétaro señaló ante el Pleno que dichos documentos tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los vehículos automotores, los cuales representan 16.2% del sector transporte, de acuerdo con los últimos reportes de la ONU, mismos que tienen como consecuencia el calentamiento de la tierra y el cambio climático.

Jiménez Yáñez externó que en el caso de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se establece que se agregue una fracción VII al artículo 112 para impulsar la difusión de una cultura vial que se establezca el uso de vehículo compartido; suspensión o limitación de la circulación en vías primarias para aquellos vehículos que superen los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes detectados en la verificación; así como el fomento al uso de vehículos eléctricos, transporte público y la movilidad no motorizada.

Las tecnologías que se pueden implementar son la ventilación del depósito de combustible en círculo cerrado, ventilación cerrada del cigüeñal, recirculación de gases de escape, catalizadores, filtros antipartículas y trampas para óxidos de nitrógeno, entre otros.

Juan José Jiménez externó su preocupación por la situación que se vive en Querétaro, estado al que representa, pues existen zonas en las que el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ) ha reportado altos grados de contaminación. Señaló que en 2018 Querétaro contabilizó 498 mil 347 vehículos, teniendo un incremento de 63% en la última década.

Google News

TEMAS RELACIONADOS