El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y también gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez pidió al gobierno federal que la seguridad de todos los mexicanos no se “partidice” ni sea objeto de “mezquindades”.

Ante el presidente López Obrador hizo un llamado a la unidad nacional y a actuar con respeto de la soberanía de las entidades para trabajar de manera coordinada en la seguridad de los ciudadanos.

“Hago un llamado respetuoso a privilegiar la unión, la prosperidad y la tranquilidad de las personas, que este sea el último llamado al respeto a las instituciones y soberanías que representamos, porque sólo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional”, advirtió.

Aseguró que en los tiempos que vive México no debe haber espacios para el regateo ideológico, por lo que solo unidos tendremos la fuerza que se necesita para vencer a la delincuencia.

Afirmó que sólo unidos “tendremos la fuerza que se necesita para vencer a la delincuencia”, al tiempo de enfatizar que la tarea de seguridad no debe ser delegada, pues es una obligación de los gobiernos federal, estatal y municipales generar resultados en favor de la tranquilidad de la gente.

“La seguridad pública, junto a la Justicia son las únicas dos facultades del Estado Mexicano que no pueden, ni deben ser delegadas; no hay razón política ni social para repartirse responsabilidades en materia de seguridad (…) todos los niveles de gobierno y autoridades de este país con competencia legal en el tema”.

El señalamiento de Domínguez Servién se dio en el marco de la 45 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Alfonso Durazo tuvieron un “encontronazo” con los gobernadores de oposición por la coordinación para lograr seguridad en todo el país.

En una reunión previa los gobernadores de Acción Nacional criticaron que tanto el titular del Ejecutivo como Durazo hayan exhibido –el martes pasado- a los mandatarios locales que no asisten a las reuniones de coordinación estatal.

Además acusaron que para el próximo año los recursos para Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) serán menores para las entidades.

Ya en entrevista, el gobernador de Querétaro, dijo que el viernes se reunirá con el presidente López Obrador, quien realizará una gira por la entidad, para hablar sobre las mesas de seguridad.

Domínguez Servién admitió que él no ha asistido a ninguna reunión desde que se instaló en diciembre del año pasado. “Eso no que quiere decir que no tenga toda la atención y la responsabilidad sin delegar absolutamente a nadie el tema de seguridad. Yo soy el responsable y tengo 'n' número de reuniones, inclusive en sábado y domingo”, dijo.

En la sesión pública en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo advirtió ante los gobernadores que en el tema de seguridad o “le atoramos juntos, o fracasamos todos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”.

Durazo Montaño afirmó que la lucha por la seguridad no admite ambiciones personales, es, dijo, una tarea discreta, esforzada y con frecuencia peligrosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS