Con el objetivo de sumar esfuerzos que permitan atender y dar seguimiento a las diversas necesidades y problemáticas que existen en Querétaro relacionadas con temas agrarios, el gobierno federal instaló una mesa de trabajo permanente a cargo de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La primera sesión se desarrolló contando con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrario, Luis Cruz Nieva; del director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Alejandro Hernández Gutiérrez, y del delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz.

Querétaro es el estado 16 en el que se institucionaliza este mecanismo de trabajo en el que también participan el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, entre otras instancias federales.

El susbsecretario Cruz Nieva destacó que se trata de una estrategia para abordar las temáticas agriaras de forma coordinada, no sólo con las instituciones relacionadas directamente con el sector, sino con toda la estructura del gobierno de México.

En este sentido, señaló la importancia de que también serán involucradas otras dependencias tales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por mencionar algunas.

Por su parte, Gilberto Herrera Ruiz, titular de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, celebró esta política que permitirá darle cause a las necesidades de la población en estos asuntos agrarios que, en muchas ocasiones, están detenidos desde hace años.

El director del Insus, Hernández Gutiérrez, señaló que los esfuerzos de las instituciones estarán dirigidos a evitar conflictos sociales, dar asesoría y brindar certeza jurídica ante las diversas situaciones que se presentan en torno a la tierra.

Lo que busca la Sedatu con estas mesas de trabajo es trabajar en el rediseño de mecanismos para la resolución de conflictos agrarios.

La meta es crear mecanismos de solución que den certeza jurídica a los involucrados. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS