El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, tuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a fin de concretar acciones que le den solidez al sistema educativo mexicano.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020, el gobernador de Querétaro aseguró que la educación es el principal componente del bien común. El México equitativo y en paz al que todos aspiramos, dijo, se construye desde las aulas, con la participación de todas las entidades federativas y la debida coordinación para asegurar el acceso de los mexicanos a una educación de calidad.

A nombre de la Conago, Domínguez Servién reconoció la voluntad del titular de la SEP para concretar este diálogo franco, que tiene como particular interés revisar las leyes secundarias en materia educativa, al igual que las reglas de operación de las Unidades de Servicios para la Educación Básica en los Estados.

Durante este foro, el mandatario estatal expresó que la fortaleza institucional y la viabilidad social del país, al igual que su competitividad y desarrollo, dependen del rigor técnico con el que se implementen los objetivos del sistema educativo.

“Quienes estamos aquí reunidos compartimos la responsabilidad de crear condiciones para que ello suceda, crear condiciones para otorgar capacitación y certidumbre al magisterio, pero sobre todo, para darle solidez al sistema educativo”, precisó.

En su mensaje, exhortó a los presentes a crear condiciones y consensos para asegurar transparencia en los mecanismos de asignación de plazas, promociones y “basificaciones”, así como para evaluar en todo momento tanto los resultados del magisterio como de las autoridades educativas, y dotar de eficacia los procesos de carácter administrativo, presupuestal y operativo.

El gobernador queretano destacó que desde la Conago comparten grandes retos para el presente y el futuro de México, y que uno de ellos es contribuir al objetivo de que cada mexicano acceda a una educación de calidad soportada por principios de integralidad, equidad y excelencia.

En su intervención, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ratificó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar con el acompañamiento de los gobernadores y de las autoridades educativas en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes del país. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS