Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se reunió con el gobernador Francisco Domínguez Servién en el Palacio de Gobierno, donde hablaron de la operación que tendrá el Instituto en Querétaro.

El gobernador expresó que quiere un convenio de colaboración, y no de adhesión con el Insabi, para tener recursos que garanticen la gratuidad de todos los servicios de salud en Querétaro, además de conservar los activos y la administración del sector en el estado.

“Adherirnos implica entregar todo el patrimonio de salud: hospitales, clínica, equipamiento, tendríamos que pasar por los congresos locales y esto a mí se me hace es entregarle a la federación la propiedad de los queretanos”.

Este lunes, los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) emitió un posicionamiento sobre el sistema de salud público y la operación del INSABI.

Una serie de propuestas que permitan a los gobiernos de los estados y la federación cumplir con el objetivo de que los servicios de salud, medicamentos y material de curación sea gratuito para el 100%.

Francisco Domínguez reiteró que el contexto de cada entidad y su realidad financiera es diferente, por lo que cada política pública impulsada por el gobierno de México debe estar aterrizada a la realidad de cada estado.

A través de un comunicado, que circuló en todo el país, la GOAN dijo coincidir con la federación en ofrecer un sistema de salud universal gratuito, de calidad para el primero y segundo nivel de atención.

Y piden que se cumpla 100% con la cobertura de medicamentos en todo momento, y los recursos humanos suficientes y para atender la demanda de salud; de forma concreta incluyen seis puntos.

El primero es firmar un convenio de colaboración con la federación, que supla a los de adhesión y coordinación que se han presentado.

El segundo es establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de los estados y la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipamiento suficientes.

El tercero es acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para futuras décadas; en cuarto lugar está el concluir los proyectos de infraestructura en marcha.

El quinto es continuar atendiendo en los estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo niveles.

El sexto es transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales; el documento está firmado por nueve gobernadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS