Querétaro no debe penalizar el amor, declaró el diputado local Mauricio Ruiz Olaes, al rendir su primer informe de actividades como diputado por el Distrito 3 local.

Son nueve iniciativas las que presentó de manera individual y cinco con sus compañeros de Morena, entre estas últimas se encuentra la destinada a que la entidad respete los matrimonios igualitarios.

“Estamos convencidos en Morena que amar a otra persona no es un trato delincuencial, ni mucho menos un acto de ilegalidad, estamos convencidos en Morena que puede ser viable el tema del derecho al matrimonio igualitario”, señaló el diputado morenista.

Entre estas iniciativas aún sin analizar que ingresó el grupo legislativo se encuentra, precisamente, que la ley respete el derecho que tiene todo ciudadano de amar a una persona.

“El matrimonio igualitario, más allá de construir una sociedad democrática, es un tema de igualdad, ya más de 18 estados en el país permiten el matrimonio igualitario, ya la Corte Internacional decidió que es viable, ya la ONU mandó mensajes para que todos los países permitan el matrimonio igualitario. Es un derecho fundamental para todos los compañeros”, señaló Ruiz.

De las iniciativas que ingresó de manera individual, destaca la que propone reformar el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, para crear la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humano, la cual ya se aprobó por los diputados, además de que se exigió que esa comisión la encabece una mujer.

La comisión se propuso para fortalecer el combate a la violencia que sufren las mujeres en Querétaro, y revertir el incremento en las cifras de feminicidios que afectan a todo el país.

Otra iniciativa que ingresó, y que ya se aprobó en comisión, plantea que los padres de un menor puedan decidir qué apellido debe registrarse primero, y superar la obligación actual de que se anote el apellido paterno seguido del materno. La iniciativa busca reformar el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro.

“Abona a un tema de democratización de la familia, pero, sobre todo, abona mucho al fortalecimiento y al empoderamiento de las mujeres”, señaló.

Argumentó que su iniciativa se basó en que Querétaro ocupa el primer lugar nacional respecto al número de madres solteras.

“Pasan por una situación complicada, que muchas veces [el padre] se desentiende de esta situación, y como saben, legalmente el primer apellido es el que tiene mayor fuerza.

“Hoy las familias pueden decidir, [en cuanto se apruebe en Sesión de Pleno], cuál es el primer apellido que corresponde”.

Al informe acudieron legisladores estatales, federales, así como integrantes del Comité Estatal de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS