Se debe respetar decisión de aborto, dice Morena

Tema se tiene que ver a detalle: Laura Romero
Se debe respetar decisión de aborto, dice Morena
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2019
08:16
Domingo Valdez
-A +A

Laura Romero Jiménez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, dijo que en el caso de la despenalización del aborto se debe de respetar la libertad de ese sector de poder decidir.

“En cuestiones de salud hay casos en los que ni siquiera es decisión de la propia mujer llegar a la interrupción del embarazo, que es lo correcto, porque es una etapa del estado de desarrollo de un embrión que aún no tiene las características de un ser humano. Creo que esas cuestiones se tienen que ver a detalle”, indicó.

Señaló que en Morena están abiertos a la discusión y el debate con la sociedad porque es la misma sociedad la que debe de manifestar esas necesidades y legislar en la medida de ello.

“Hay que hacer notar que esto también va muy unido a la educación que deben de recibir nuestros jóvenes, sobre todo a los que están en secundaria en cuanto a prevención del embarazo y educación sexual. Eso va muy vinculado”, abundó.

Comentó que se buscará trabajar de manera estrecha con los diputados locales y con la sociedad, pues como representantes populares, los legisladores deben de ser los portavoces del pueblo y trabajar de acuerdo a las demandas del mismo.

Por otro lado, precisó que las mujeres en Querétaro aún enfrenta condiciones de marginación y pobreza de manera más constante que el resto de la sociedad.

“Son las mujeres las más vulnerables de la sociedad, son las que más padecen la marginación, pues en el hogar ellas son las que deben administrar los recursos para las necesidades familiares, entonces el salario que pueden ganar ellas y sus parejas es insuficiente para cubrir sus necesidades. El sector de las mujeres es el más golpeado por la pobreza”, puntualizó.

La semana pasada, diputadas federales de Morena anunciaron la intención de legislar a favor de la despenalización del aborto a nivel nacional, luego de que en el estado de Oaxaca, en un hecho que se consideró histórico, el Congreso local determinara que las mujeres podrían optar legalmente por la interrupción de sus embarazos antes de las 12 semanas de gestación.

De prosperar la intención de Morena, la despenalización del aborto se realizaría a nivel nacional, al ser planteada como una ley federal.

Apelarán. Morena anunció que interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, debido a que se declaró inexistente la acusación de este partido político en contra del diputado federal panista Felipe Fernando Macías Olvera, a quien se le atribuían presuntas violaciones a la normatividad electoral.

Susana Rocío Rojas Rodríguez, representante suplente de Morena ante el Consejo General del IEEQ, explicó que este instituto fue omiso porque no agotó el principio de exhaustividad ni ejerció a cabalidad sus facultades indagatorias. Es decir, “su conducta resolutiva no fue de forma seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva”.

 

Comentarios