Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se trabajará para homologar los códigos penales de los estados para castigar el feminicidio, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Dijo que parte de la agenda que se aprobó, a propuesta del nuevo presidente Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, está relacionado con generar esquemas que ayuden a combatir el feminicidio y, en general, la violencia de género.

Indicó que es necesario esperar a que pase el 9 de marzo, día en que las mujeres plantean una huelga —por iniciativa de colectivos feministas— para discutir los temas y evitar oportunismo político.

“Esta es la agenda principal que se discutió, todos la avalamos, esperamos una convocatoria pronta, aunque yo soy de los que cree que no se debe tomar una bandera política de este movimiento, hay que esperar a que pase el día nueve y que al final se traduzca en políticas públicas de las varias manifestaciones en el paro del día nueve”.

Dijo que este trabajo implica la convocatoria para los titulares de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades, así como gobernadores, para que se reúnan con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y discutir el tema.

“La agenda la presentó el mismo día el gobernador de Baja California Sur (…) por todos estos casos que hemos estado viendo muy lastimosos y penosos en las últimas semanas, de feminicidios, para que se convoque a todos los fiscales o procuradores de cada entidad más los gobernadores con el fiscal general de la República, y todos tener homologada la parte penal que tiene que ir a los congresos estatales con castigos ejemplares”.

A pregunta expresa sobre si se impulsará la agenda de los grupos feministas que piden, entre otras cosas, que se legalice la interrupción del embarazo (aborto), afirmó que eso le corresponde al Poder Legislativo. “Todo eso es legislativo, no es parte del Ejecutivo, yo tengo respeto y libertad por la agenda de todas las mujeres, el que acaban de proponer vamos a escuchar cuál es la agenda y se lo mandaré al Legislativo, pero es tema totalmente legislativo”.

Garantizan seguridad

Respecto de la huelga que convocan feministas en el país, y que se promueve cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque este año con más eco por la creciente en los feminicidios, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, garantizó la operación de todos los servicios de la dependencia.

Dijo que están preparando estrategias para no interrumpir el servicio a la ciudadanía en caso de que se sumen al movimiento “El Nueve Ninguna se Mueve” en la SSC hay 160 mujeres policía, que equivalen a 15% del personal policial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS