Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que no buscará la gubernatura del estado de Querétaro; permanecerá en su encargo en el gobierno federal por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, el funcionario federal manifestó el honor que hubiera representado ser candidato al gobierno del estado, en un proceso electoral que inició formalmente en Querétaro el pasado 22 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, este viernes, el funcionario expresó que con el presidente “acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional” expresó.

Mencionó que en el titular del Poder Ejecutivo tiene el ejemplo de priorizar el bien general a cualquier aspiración personal y “yo debo hacer lo propio”.

El queretano era uno de los nombres que se perfilaba como posible candidato del partido Morena para la gubernatura del estado, que se renovará en 2021.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que los funcionarios que quieran participar del proceso electoral —que tendrá lugar en todos los estados de la República— tienen hasta el 31 de octubre para renunciar a sus cargos.

Aunque la Ley permitía renunciar en diciembre, el Presidente puso esta condición para evitar que se piense que hay injerencia en las elecciones, y aseguró que las cuestiones de partido son independientes a las decisiones del gobierno federal.

Renuncia de Gilberto Herrera

Por la noche del viernes, Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría del Bienestar y coordinador de delegados federales en Querétaro, confirmó que presentó la renuncia a su cargo, efectiva a partir del 1 de noviembre.

Su carta de renuncia la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue quien le dio el cargo en la delegación queretana.

El todavía delegado confirmó sus aspiraciones para ser el candidato de Morena a la gubernatura en 2021; sin embargo, deberá esperar los tiempos que marca la ley y los procesos del propio partido en Querétaro para presentar sus aspiraciones y conocer las condiciones para encabezar la campaña electoral.

Sin embargo, otro de los nombres que se menciona es el de Celia Maya García, quien el 24 de septiembre presentó su renuncia como subdirectora general jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con otros cinco funcionarios.

La magistrada prejubilada del Tribunal Superior de Justicia ha sido candidata a la gubernatura en dos ocasiones, en 2009 por el Partido de la Revolución Democrática y en 2015 por Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS