Revisan avances en tecnología electoral

IEEQ se reúne con organismos estatales para analizar el tema
Revisan avances en tecnología electoral
Foto: Especial
17/08/2019
08:56
Redacción Querétaro
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la Primera Reunión Regional de Innovación y Tecnología Electoral, con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias en materia de tecnologías de la información y comunicaciones con seis organismos públicos locales electorales del centro del país.

En la inauguración, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que “la tecnología contribuye al fortalecimiento de los procesos electorales y de participación ciudadana, así como a la confianza ciudadana y la eficiencia de los recursos públicos”.

Destacó que el instituto promueve nuevas tecnologías mediante programas permanentes como Votoqro y Votomóvil, y durante los procesos electorales, a través de Portavoz, Conoce a tu Candidato (a), y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en 2018 se posicionó como el tercero más rápido a nivel nacional.

El Coordinador de Informática del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, señaló que las nuevas herramientas tecnológicas coadyuvan a las actividades orientadas a la educación cívica y de cara a las elecciones de 2021, para beneficio de la sociedad.

En el marco de la reunión regional, Anthony Chávez, cofundador de Blockchain Academy México, impartió la conferencia Descentralización de la Confianza, en la que dijo que el conjunto de tecnologías blockchain aporta seguridad, confiabilidad y transparencia a la información de los procesos electorales.

Participaron en el encuentro representantes de las áreas de informática y sistemas del IEEQ, Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Instituto Electoral del Estado de México, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Instituto Electoral de Michoacán, y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como: herramientas auxiliares del proceso electoral, sistemas auxiliares para actividades ordinarias de los organismos públicos locales electorales, y Programas de Resultados Electorales Preliminares. 

Comentarios