Retrasar un mes el proceso electoral, piden

IEEQ presentó documento a la Legislatura para su aprobación
Retrasar un mes el proceso electoral, piden
Foto: Archivo. El Universal
17/02/2020
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

Cambiar de septiembre a la segunda quincena de octubre de 2020 el inicio del siguiente proceso electoral es una de las propuestas que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) plasmó en el documento que se entregó a la Legislatura local para su posible aprobación, informó el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano.

Lo que se busca con esta propuesta de reforma a ley local, abundó, es que no sea tan largo el siguiente proceso electoral, a través del cual se renovará el próximo año la gubernatura, los 18 ayuntamientos del estado, así como a los legisladores del Congreso.

“Hemos comentado con los legisladores el tema de poner manos a la obra en estas semanas que vienen respecto a la iniciativa de la reforma electoral (...) Es cuestión de que ellos nos llamen a ver si disponen hacer una mesa de trabajo o ellos por su parte [hacen] un foro”, destacó.

Subrayó que ya deben iniciar los trabajos porque la propuesta debe quedar aprobada antes de mayo.

“Querétaro es de los pocos estado en que en la ley señala el primero de septiembre, incluso a nivel nacional es la primera semana de septiembre, y el INE elige el día más apto; propusimos que en lugar de iniciar en septiembre [inicie en la segunda quincena de octubre]”, añadió.

Algunas otras de las propuestas integradas en el documento son: que las denuncias se resuelvan en el órgano jurisdiccional como es en la mayoría de los estados y a nivel nacional; temas de paridad de género, la cuotas indígenas; ajustes en consejos distritales que permiten instalar oficinas en puntos más adecuados para la operación; así como que los queretanos que vivan en el extranjero puedan votar para las elecciones a gobernador.

Aseguró que existió un cabildeo previo con los consejeros y con cada una de las fuerzas políticas, y que al menos a los coordinadores no les sorprenderá el contenido de la propuesta que se entregó.

Romero Altamirano señaló que la primera obligación del IEEQ es que todos los ciudadanos tengan una boleta el día de la jornada electoral en su casilla.

“Los procedimientos sancionadores de pronto viene a ser un tema que se convierte en parte de la operación diría que ocupa mucha de nuestra energía y capacidad técnica operativa, por eso la propuesta es que sean llevados por los órganos jurisdiccionales”, señaló.

También, dijo, trabajan con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que hará una reforma al reglamento nacional de elección, que es un instrumento legal que norma la mayor parte de las actividades técnicas operativas.

“Nos pidieron a todos los institutos que diéramos observaciones de lo que puede ser actualizado o normalizado, porque a lo mejor se nos dificultó en algún momento del proceso electoral. Se trata de condensar un documento para que ellos que tienen atribución en algún momento hagan una reforma; tengo reunión con presidentes del los órganos en el INE”, puntualizó.

Comentarios