Un financiamiento público que supera los 92.7 millones de pesos será repartido en 2020 entre los partidos políticos con representación local, dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En sesión ordinaria del Consejo General de este órgano, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que la fuerza política que más recibirá recurso es el PAN, con 32 millones 13 mil 875 pesos.

A Morena le corresponden 23 millones 68 mil pesos; el PRI cuenta con 18 millones 972 mil 557 pesos; Querétaro Independiente podrá disponer de 8 millones 524 mil 245 pesos; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 18 millones 104 mil 633 pesos.

Al PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) se les asignó un financiamiento de 701 mil 923 pesos para cada uno, pero ellos sólo podrán hacer uso del recurso una vez que inicie el proceso electoral.

Romero Altamirano explicó que, después del mes de julio, cuando se den a conocer las organizaciones que lograron cumplir todos los requisitos para ser considerados nuevos partidos políticos, podrá haber ajustes en los montos de los financiamientos.

“La bolsa general de financiamiento público que se reparte no cambia, lo que varía es cómo se distribuyen según el número de participantes a obtener el recurso (...) Es una fórmula que está establecida en la ley que se basa en la actualiza del padrón electoral, el UMA, y es lo que resulta”, destacó el consejero.

El recurso del financiamiento equivale a 56% del presupuesto ordinario que la 59 Legislatura asignó al IEEQ para el ejercicio del año en curso, el cual es de 164 millones 485 mil 850 pesos, por lo que únicamente 71 millones 696 mil 760 de pesos corresponden al presupuesto operativo del instituto, es decir, 44%.

“El proyecto de presupuesto 2020 que nosotros solicitamos era por 264 millones de pesos y nos otorgaron 164 millones de pesos (...) Como ustedes saben, estamos obligados a presupuestar en caso de que hubiera un referéndum y un plebiscito, eso no se entrega al instituto, pero si se llega a realizar una solicitud que procedería, entonces pediríamos el recurso a quien correspondiera, es una cantidad de aproximadamente 40 millones de pesos”, agregó.

En otro punto de la sesión se aprobó la creación de la Comisión Transitoria para la formación de los funcionarios de este organismo, con motivo del proceso electoral local 2020-2021.

El órgano colegiado estará integrado por las Consejerías Electorales y las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el IEEQ, con la finalidad de fortalecer la capacitación del personal antes de que inicie el proceso electoral en el estado.

También rindió protesta como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra, esto después de que los consejeros votaran por él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS