El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes, alertó que la Reforma Educativa no garantiza la calidad de la educación en el país.

Argumentó que los mecanismos de ejecución de la reforma no son claros, de ahí que tanto senadores como diputados federales del PAN votaron en contra de las medidas contrarias al progreso.

Sostuvo que la reforma, como se aprobó, es un “pago de favores políticos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

“Me parece que se están anteponiendo intereses personales y políticos antes que el beneficio de las y los niños(…), además de abrir paso a la corrupción y mostrar una evidente opacidad en el actuar con los sindicatos”, señaló.

Tampoco se especificó, dijo, el monto económico que se requerirá para implementar las reformas.

Señaló que existe preocupación porque no se cuente con suficiencia presupuestaria para que las universidades del país puedan cumplir con las medidas de gratuidad y universalidad.

“Las unidades académicas desconocen de qué manera se les apoyará económicamente para ejecutar las modificaciones a la ley. Con estos dos conceptos, tan solo en el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sufrirá una pérdida de más de 600 millones de pesos”, aseguró.

Sostuvo que, a la par de las afectaciones de la reforma, el gobierno federal recortó programas educativos, de investigación, y eliminó herramientas tecnológicas destinadas a fortalecer el aprendizaje de los jóvenes.

Afirmó que los militantes de Acción Nacional trabajarán desde las diferentes trincheras para velar por la “correcta aplicación de las reformas”, y lograr una verdadera mejora en la calidad de la educación en el país.

Por separado, el senador panista Mauricio Kuri González dijo que esta reforma no garantiza una educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes de México, al no dejar claro cómo se construirán escuelas que tengan todo el equipamiento, libros y material didáctico necesarios, así como la participación de los padres de familia, la impartición de las herramientas para enfrentar la vida, y que la educación tenga una vocación innovadora, por lo que “vigilaremos que el gobierno no deje, en los hechos, sola a la niñez”.

Subrayó que la Reforma Educativa de Morena y el presidente deja a las maestras y profesores en total incertidumbre, al no dejar claro cuáles serán los criterios para el ingreso, promoción y permanencia de los mismos ni la garantía de que su esfuerzo tendrá una recompensa justa, sin depender de la voluntad sindical, “por lo que en el PAN, hoy más que nunca, estaremos del lado de los buenos maestros, de esos que quieren un sistema educativo de calidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS