La reforma electoral del estado de Querétaro podría no aplicarse para los comicios de 2021, aunque habrá que esperar a conocer la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el lunes, declaró el diputado Miguel Ángel Torres Olguín (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política en la 59 Legislatura local.

Sin ahondar en los motivos, consideró que el procedimiento ante la corte del país lo solicitó Morena para tratar de impedir una posible candidatura del senador panista Mauricio Kuri González.

La SCJN invalidó la obligación de que quien busque ser candidato al gobierno de Querétaro deba cumplir con el requisito de tener cinco años de residencia, y estableció que sólo se soliciten tres, además de establecer que en caso de que alguien no pueda cumplir ese requisito, deberá pedírsele únicamente el comprobante de ser queretano de nacimiento.

Será hasta que vuelva a sesionar la SCJN sobre el tema cuando los legisladores sabrán las acciones a tomar, dijo, al detallar que los magistrados dividieron el estudio a la reforma en 25 rubros, algunos incluso los separaron en subtemas. Hasta el momento se han resuelto 11.

“La sesión de pleno se levantó y será reanudada, entendemos, el próximo lunes 21 de septiembre. Hay que destacar que, al no estar resuelta en su totalidad, aún estamos en la incertidumbre de saber cuáles serán los efectos que se le den a cada uno de los rubros impugnados, por ello, al día de hoy, sería muy aventurado y poco responsable, tratar de adivinar lo que la Corte determinará”.

Por separado, el priista Hugo Cabrera validó el ajuste, toda vez que son pocos los candidatos que podrían cumplir con ambos requisitos: residencia y nacimiento, mientras que el diputado morenista Néstor Domínguez Luna indicó que Morena nacional ingresó la controversia constitucional por considerar que la restricción era contraria a los derechos, esto tras ser informada la dirigencia sobre la situación por los legisladores locales.

Se mencionó, en su momento, que los cinco años de residencia se solicitaban para tratar de cerrarle el paso a un posible registro del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a lo cual Domínguez Luna consideró que podría no haber tenido ese fin, pues es queretano de nacimiento, pero que tal vez la modificación sí había tenido alguna dedicatoria.

Además de las restricciones a la candidatura para gobernador, la reforma electoral que se aprobó contempla la obligación de que los partidos políticos registren candidatos pertenecientes a comunidades indígenas, se estableció el voto queretano en el extranjero, la obligación de tener registros que permitan paridad y que en las coaliciones no podrá existir transferencia de votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS