Reducen en 6.5% la Ley de Ingresos y Egresos 2019

Norma de disciplina financiera obliga un paquete presupuestal menor
Norma de disciplina financiera obliga un  paquete presupuestal menor
Foto: Mitzi Olvera
05/12/2018
07:43
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Ejecutivo estatal presentó una propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 por 37 mil 500 millones de pesos, 6.5% menor al que se aprobó para este año, informó Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas de la entidad.

Aclaró que la propuesta debe presentarse así por cuestiones de ley; en 2018 el paquete presupuestal aprobado por el Congreso del Estado de Querétaro fue de 40 mil 107 millones de pesos.

El anterior fue una cantidad del orden de 40 mil, esto por la Ley de Disciplina Financiera que nos obligaba a registrar la posición de Tesorería y Disponibilidades, por ser el primer año tuvimos que revelarlo de esa manera y este año debió ser ligeramente inferior; el tema central es cuánto recauda el gobierno del estado, que son los 33 mil millones de pesos, los mismos que este año”, explicó.

Dijo que existe prioridad por el gasto social y seguir la línea de la austeridad que se mantendrá en ahorros en gasto corriente, en conceptos como combustibles y pagos en telefonía celular, así como celebraciones que —desde años anteriores— ya no se realizan.}

Artículo
Será la Comisión de Planeación y Presupuesto la que analice su contenido
Recibe el Congreso leyes de ingresos de los municipiosRecibe el Congreso leyes de ingresos de los municipios

Confirmó que, por obligación de ley, entregaron la propuesta a la Legislatura del estado el pasado 30 de noviembre; las proyecciones van sobre supuestos en materia de recursos federales, debido a que no se ha definido el paquete presupuestal 2019 y las nuevas reglas de operación con el gobierno federal que acaba de entrar.

Descartó que la propuesta de un presupuesto menor está relacionada con la incertidumbre de lo que recibirían del gobierno federal, y del que conocerán los montos reales a partir de abril, al transcurrir el primer trimestre.

Para el secretario, es de destacar la creación de un paquete presupuestal responsable y que prioriza el gasto social; anunció que no habrá aumento de impuestos y se mantendrá el programa de apoyo a la economía familiar, para exentar del pago de tenencia a los automovilistas cumplidos.

“Creemos que este presupuesto es prudencial, responsable y que cubre las necesidades que nos han venido solicitando para darle prioridad a los temas centrales como educación, salud, seguridad, transporte público, obras y acciones”, comentó.

El funcionario estatal informó que los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, tendrán un crecimiento promedio de 4%.

 

 

bft

Comentarios