Al imponer un mayoriteo los diputados de Morena, la Comisión del Medio Ambiente de la Legislatura local rechazó el dictamen de iniciativa con la cual se buscaba exhortar al gobierno federal para que declarara a Peña Colorada como reserva natural protegida.

La mañana martes, un grupo ejidatarios tomaron las instalaciones de la Legislatura para exigir que no se aprobara el exhorto.

Posterior a la protesta, los inconformes participaron en una rueda de prensa que estuvo coordinada con los morenistas Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes, integrantes de la Comisión del Medio Ambiente.

Los ejidatarios advirtieron que no permitirán que se les despoje de sus tierras, y que cualquier medida deberá ser consultada a ellos.

El presidente de esta comisión legislativa el verde ecologista Jorge Herrera Martínez sostuvo que Morena tiene un doble discurso, pues se dice a favor del medio ambiente y se niega a aprobar el exhorto.

Por la tarde se realizó la sesión de Comisión de Medio Ambiente, donde con dos votos en contra de los diputados de Morena, Laura Patricia Polo Herrera y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, se rechazó el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a impulsar y concluir los trámites y procedimientos necesarios para constituir como área natural protegida a Peña Colorada. El único que votó a favor fue Jorge Herrera.

Herrera Martínez declaró que el exhorto no aprobado es una propuesta impulsada por los diputados Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional y Agustín Dorantes Lámbarri, de Acción Nacional, quienes estuvieron presentes durante la sesión de esta comisión legislativa.

Polo Herrera sostuvo que la iniciativa debería archivarse tras el rechazo, pero advirtió que el PAN podría retomar el tema y mayoritearlo en la sesión de Pleno programada para este jueves.

Dijo que Morena, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, están a favor del medio ambiente, y que el exhorto está demás, sobre todo porque es un tema sobre el cual ya están más que enterados tanto el gobierno federal como el estatal.

Adelantó que recabará pruebas para demostrar que entre el 2008 y el 2009 se vendieron terrenos de Peña Colorada por 132 mil 370 millones de pesos a los particulares Braulio Francisco Hernández Sánchez, Gabino Sánchez Guerrero, José Luis Hernández Olvera y Pedro Gregorio Cabello Sánchez.

Todos los pagos, dijo, se emitieron a través de Caja Libertad, lo que se constata en la escritura 18738, que emitió la Notaría 26.

Polo Herrera advirtió que en algunos de los casos, los ejidatarios jamás recibieron el dinero.

Por separado, Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, acusó a Morena de mal informar a la población y movilizarla en beneficio propio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS