La Diputada Fabiola Larrondo Montes presentó el Foro Nacional sobre Aspectos Éticos, Legislativos, Jurídicos y Procedimentales en la Defensa de los Enfermos en Fase Terminal, el cual se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Explicó que la finalidad de este evento es realizar un trabajo interdisciplinario entre los sectores público, privado y académico, para crear un marco normativo que defienda los derechos de los pacientes en fase terminal, con el objetivo de respetar la dignidad humana y brindar certeza jurídica.

“Daremos inicio el próximo lunes a las 9 de la mañana con una conferencia en el Aula Forense, vienen especialistas nacionales en tanatología para darnos esta exposición”, comentó.

Larrondo Montes manifestó que este foro está abierto al público en general, es gratuito y se estarán expidiendo constancias de participación con validez académica. Por lo que es una gran oportunidad para que la ciudadanía en general y los interesados en el tema, acudan a escuchar voces calificadas.

Raúl Ruiz Canizales, investigador y especialista en Bioética, detalló que se busca allegarse de información para poder crear un marco normativo, pues actualmente existen muchas lagunas legales entre los pacientes en fase terminal, el equipo médico y los familiares del paciente.

El especialista señala que actualmente en Querétaro, estas situaciones se resuelven solamente con acuerdos entre los familiares y el equipo médico, fuera de cualquier disposición jurídica. Por lo que es importante darle la oportunidad a las personas cuando gozan de plena salud, para que puedan elegir cómo proceder en caso de caer en el supuesto de una enfermedad terminal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS