Querétaro cuenta con esquemas suficientes para garantizar la tranquilidad de la población, consideró Roberto Cabreara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la 59 Legislatura local, quien afirmó que en lo que se debe trabajar es en fortalecer el tejido social.

Legislativamente se trabajó para reforzar el combate a la delincuencia, de ahí que existen los esquemas adecuados para garantizar que se aplicará la ley en beneficio de las familias queretanas, esto sin dejar de tomar en cuenta que cualquier medida siempre podrá perfeccionarse.

Remarcó que es necesario trabajar en la prevención social del delito, esto a través de diferentes acciones, una de las principales, recuperar el tejido social.

“Hay bases fuertes, legislativamente se hizo una Ley de Seguridad que hoy establece conceptos aspiracionales, donde la seguridad no la hacen sólo los organismos de seguridad, hay un consejo estatal integrado por las autoridades municipales y por órganos”, señaló Cabrera.

Indicó que siempre se podrán mejorar los esquemas de seguridad en la entidad, que ya cuenta con un “modelo interesante” para prevenir los índices delictivos, sobre todo en aquellas zonas en las que llega a detectarse mayor problemática.

En esas zonas, remarcó, se ha realizado un trabajo coordinado para lograr que las familias encuentren la tranquilidad y se alejen de situaciones de riesgo, labor que particularmente se realiza en el municipio de Querétaro.

“Se han intervenido zonas de conflicto con áreas como desarrollo social, educación, la Secretaría del Trabajo, obviamente Seguridad Pública, se cambian los entornos. Aquí en la capital hemos visto como se han intervenido zonas con el afán de recuperar la paz y tranquilidad, donde se ha visto que se empieza a descomponer el tejido social, donde las conductas antisociales, incluso delictivas, aumentan, donde la paz y la tranquilidad se le está yendo a la gente”, mencionó.

Roberto Cabrera indicó que se trata de un trabajo a largo plazo, sobre todo porque “recuperar valores” es una acción que corresponde más a las familias, que a una autoridad específica, aunque recordó que existen áreas municipales que coadyuvan, como son las especializadas en mediación de conflictos vecinales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Desarrollo Social.

“Como sociedad, tenemos que trabajar mucho en los valores, esa parte no se la podemos dejar al gobierno (…). Desde los niños, que ven el maltrato a su mamá, por ejemplo, seguramente repetirán este patrón de mayores, está comprobado, muchas de estas agresiones llegan, desgraciadamente, a situaciones tan fatales como el homicidio a la mujer, que puede ser catalogado como un feminicidio”, indicó.

El legislador sostuvo que en Querétaro sí llegan a ocurrir circunstancias “relacionadas con la inseguridad”, pero que destaca como uno de los estados más seguros, esto de acuerdo, dijo, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y confió que este año no será la excepción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS